La denuncia realizada esta mañana por el PNV de que EH Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) quieren “torpedear” su proyecto de Hospital de Día en Durango, al no incluir una moción que hace referencia a este equipamiento en el orden del día del pleno de mañana, ha provocado la inmediata reacción de estas dos formaciones. A través de un comunicado, aseguran que “siempre han defendido las mejoras en el sistema público” y que apuestan por un refuerzo de la Sanidad vasca con más profesionales y servicios para Durango y la comarca.
El escrito también destaca que la moción jeltzale se registró el viernes sobre las 10.30 horas, cuando la convocatoria de la sesión “ya estaba confeccionada”, de ahí que en junta de portavoces se ofreciera a este grupo político “incluirla como urgente, tal y como se ha hecho en otras ocasiones”.
Esta afirmación ha molestado a EAJ-PNV, que ha mostrado evidencias de tres mociones que se incluyeron en el orden del día del pleno del 29 de septiembre de 2021 –dos de ellas presentadas por EH Bildu y Herriaren Eskubidea– que habían sido registradas el viernes anterior minutos después de las 13.00 horas.
“Falta de trabajo y opacidad”
El comunicado del Equipo de Gobierno también añade que “el PNV ha podido presentar las mociones y ruegos que ha querido”, y que las 118 mociones que defendió la oposición la pasada legislatura les tendría que “hacer pensar sobre la falta de trabajo y la opacidad” que se daba por su parte.
“Acusarnos de falta de participación cuando la ciudadanía pudo participar en los plenos y realizar mociones gracias al reglamento que EH Bildu y Herriaren Eskubidea presentaron y aprobaron la legislatura pasada es tan ridículo como su actual queja”.
Por todo ello, piden al grupo jeltzale que deje a un lado “las polémicas estériles y la confrontación, y arrime el hombro para trabajar por el bienestar y el futuro de Durango”. “En política no todo vale, y tratar de engañar a la ciudadanía con el pretexto de que no les hemos dejado presentar una moción no es respetable. Este mismo lunes pudieron hacerlo y no lo han querido hacer”, concluyen.
Otra vez que le pillan mintiendo al PNV, y ya van unas cuantas. Siempre buscando cualquier excusa para malmeter y no han aportado nada en 4 años. No sabían gobernar y está claro que tampoco saben ser oposición.