Este mes de febrero se cumplen 40 años del accidente de aviación más trágico de la historia de Euskadi. El 19 de febrero de 1985, coincidiendo con un martes de carnaval, un Boeing 727 de la compañía española Iberia apodado Alhambra de Granada y que realizaba el vuelo regular 610 entre Madrid y Bilbao, chocó con la antena de ETB instalada en el monte Oiz durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Sondika.
La radio-televisión pública vasca ha estrenado el documental de investigación ‘Lainoa Oiz gainean: 610 hegaldiaren tragedia. Niebla sobre Oiz: La tragedia del vuelo 610’. A través de entrevistas, imágenes y audios de la época, además de recreaciones hechas por animación, se analizan distintas cuestiones.
“El accidente causó una gran conmoción. La Policía, la Ertzaintza (recién formada) y los Bomberos no tenían claro cómo proceder, el lugar de la tragedia era de difícil acceso y la Policía quería preservar todas las pruebas intactas. La desinformación era total, ciertos periódicos y noticiarios afirmaban que había sido un atentado de la banda terrorista ETA y otros aseguraban que la antena estaba colocada de manera ilegal. Además, numerosas personas subían a Oiz a buscar entre los restos cualquier objeto de valor: dinero, maletines, anillos, relojes…”.
Mañana, víspera del aniversario de accidente, se estrenará el documental en castellano, en un especial “La Noche De…”, en ETB2. En euskera, se puede ver desde el pasado jueves en la plataforma gratuita Primeran.