Los resultados del último Euskobarómetro que se dieron a conocer ayer indican que a tres de cada cuatro ciudadanos vascos, concretamente al 71%, el Gobierno de Patxi López le inspira “poca o ninguna confianza”. Este dato refleja que el recelo crece progresivamente después de que una encuesta realizada por la UPV en mayo situara el nivel de desconfianza en el 65% El lehendakari obtiene aún peor nota que su propio Ejecutivo.
La encuesta fue realizada entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre, en un momento especialmente delicado para el Gobierno debido al secuestro del atunero ‘Alakrana’. El Euskobarómetro subraya que el Gobierno conserva la confianza de su electorado -en torno al 80% a pesar de que entre ellos baja también del 27 al 23% puntos- y mejora notablemente la visión de los simpatizantes del PP. De hecho, dos de cada tres dicen respaldar ahora al Ejecutivo.
Entre los sectores nacionalistas la nota sigue siendo mala y nueve de cada diez no cree que su gestión mejore. En la valoración de líderes, Aintzane Ezenarro de Aralar obtiene la mejor calificación con 4,6 puntos, seguida de Mikel Arana de Ezker Batua (4,2), Patxi Zabaleta de Aralar (4,1), Joseba Egibar del PNV (4,1), Urkullu del PNV (4) y el lehendakari Patxi López (3,7). Los peor valorados son Arnaldo Otegi (2,9), y los populares Basagoiti (2,4) y Arantza Quiroga (2,3).