Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora hoy en todo el mundo, la Mancomunidad de Durangaldea quiere sumarse a la campaña lanzada por Emakunde y realizar un llamamiento a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre todas y todos, y trabajar por una sociedad sin brechas de género.
Los datos que dispone el organismo comarcal del programa Zaindu, de apoyo y formación a familias que cuidan de personas dependientes, evidencian una feminización de esas labores también en los municipios de Durangaldea. Así, el 70% de las personas cuidadoras que se acercaron a este servicio mancomunado en 2020 fueron mujeres.
Si nos ceñimos al ámbito de la intervención, el 90% de las personas que participaron en los talleres de apoyo psicológico eran mujeres y casi el 100% de las que tomaron parte en las actividades formativas. Estos porcentajes evidencian el peso crítico que este colectivo asume en el cuidado de personas dependientes, “y las carencias y necesidades que tienen”, en palabras de responsables del organismo comarcal.
El perfil que se dibuja desde Zaindu refleja que los cuidados se suelen desarrollar en el espacio privado y por una única persona, que es mujer en la mayoría de los casos. Sus recursos de apoyo, tanto profesionales como familiares, son escasos.
“Es en este contexto en el que se produce una invisibilización y escasa valoración” de esas labores. Este modelo de cuidados conlleva, frecuentemente, “un deterioro de la salud de la persona cuidadora”, añaden las mismas fuentes.
Programas de sensibilización
Por todo ello, desde la Mancomunidad de Durangaldea y desde el Servicio Zaindu se trabaja por un cambio en el modelo de cuidados, y con este objetivo están en marcha diferentes programas de sensibilización dirigidos a la población.
Uno de ellos consiste en una campaña de sensibilización escolar con alumnado de 4º de Primaria en la que se está trabajando en la revaloración de los cuidados y la visibilización de las personas cuidadoras “para reforzar el concepto de comunidad cuidadora”.
Cuidados y género
Con estos mismos objetivos, pero poniendo el foco en el público adulto, también se han previsto un calendario de conferencias. La Casa de Cultura Iturri de Elorrio acogerá este mes de marzo un ciclo de dos sesiones sobre cuidados y género los días 15 y 22 de marzo, de 17:30 a 19:00 horas.
Además de estas actividades, el programa Zaindu presta de manera continuada apoyo psicológico y formación individualizada a personas cuidadoras en su propio municipio. Se dirige a vecinos y vecinas de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.
El componente hormonal de la mujer le provoca más estados depresivos. Luego está el factor cultural que para que cambie de necesita un nuevo paradigma