
El acceso principal a la estación de Durango se cerrará a partir del próximo lunes, 12 de marzo, debido al inicio de las obras de mejora y cubrimiento. La entrada y salida a la terminal durante el tiempo que duren los trabajos deberá realizarse por los otros dos accesos actuales: por la calle Askatasuna, bien por el ascensor o las escaleras, o por el centro comercial.
Según han explicado responsables municipales, esta actuación “se va a solapar con otra en marcha, como es el acondicionamiento de los terrenos colindantes a la antigua estación del ferrocarril, recientemente demolida, en una superficie de 4.534 metros cuadrados”.
El proyecto para cubrir el acceso actual, que ejecutará el gestor ferroviario Euskal Trenbide Sarea, incluye mejoras en las escaleras, reduciendo su pendiente, ampliando los peldaños e introduciendo nuevos rellanos.
Para proteger el acceso a la estación se habilitará un elemento con estructura metálica y cerramiento acristalado. Para cubrir el pasillo inferior y las escaleras hasta el primer descansillo habrá “una superficie casi horizontal de vidrio y acero utilizando como referencia la cubrición de la galería principal de la estación”.
Hasta verano
La finalización de las obras está prevista hacia el final del verano. El acceso a la estación por Ezkurdi fue concebido como salida de emergencia. “En el momento en que se ejecutó la estación quedaron pendientes algunas partes de la terminal hasta que se demoliera la estación original, y entre ellas quedó el tramo de edificio que en un futuro incluirá el acceso principal”.
Sin embargo, dado que las escaleras que actualmente están en funcionamiento seguirán dando servicio tras la apertura del acceso definitivo, ETS ha decidido cubrirlas y acondicionarlas. Responsables municipales han agregado que “con esta intervención se respetan los criterios del proyecto original sin competir con la futura salida principal ni con posibles ampliaciones posteriores”.
En su dia habia cinco proyectos para la estación de Durango, tres proyectos con dos paradas, una en Ezkurdi y la otra en Landako, y dos proyectos con una parada. Y al final quedo el proyecto de la angloiraqui Zaha Hadid.
No hay que olvidar que este proyecto fue el elegido por el PNV, y así ha quedado.
Mireia Elkoroiribe candidata a la alcaldia de Durango por el PNV estaba informando a los clientes de dicho proyecto en una oficina que se intalo en la antigua estación.
Descansad y guardad vuestas ironias por un día que hoy están ocupadas en el planto y no van a leer nada de esta página.
Mañana 9 de marzo el mundo seguirá girando y seguirán existiendo incompetentes e “incompetentas”.
Me gustaría saber quién ha sido el “lumbreras” que hizo el diseño , perdón, él remitió un proyecto de estación pero más culpa tiene el que dio el visto bueno y autorizó a que con dinero público se ejecutará la obra. Me gustaría saber si “este lumbreras” que dio la autorización en su casa ejecuta las obras con tanta “lumbrería ” como lo ha hecho en la estación. Si aquí lo fácil es manejar dinero público (no de su bolsillo) para ejecutar chapuzas en el pueblo. Estamos cansados de tanto “lumbreras” apalancados en sus poltronas. Y seguirán igual , porque al final tenemos lo que nos merecemos. Un ayuntamiento gobernado por incompetentes que con el dinero de todos es fácil hacer chapuzas y dejar el puerro al que venga por detrás.
La entrada actual no es más que la salida de emergencia del proyecto. La entrada principal debía salir por el muro que encuentras nada mas subir las escaleras mecánicas y desembocaba en el majestuoso edificio de la super arquitecta iraní.
No se hace el edificio? No hay entrada principal….. No contra argumento. Estoy contigo 100%. Lo unico quiero añadir ese detalle. Aun así la estacion es una chapuza… Mas que una chapuza algo a medio terminar….
Una carga mas en un pueblo donde poco se hace con sentido.
Seguimos con las mismas vueltas. ¿Donde está la entrada pricipal? ¿Para que han tirado la vieja estación si no van a hacer la nueva entrada? Si la salida de emergencia se va a cerrar ¿Que pasa si hay una emergencia?
¿No se supone que iban a poner unas escaleras mecánicas seguido de las actuales? ahora que se ha quitado el edificio y que es donde acababan dichas escaleras deberían hacerlas.
No es de recibo que anulen las escaleras actuales hasta finales de verano y no hacer lo que estaba previsto.
La chapuza que se hizo, fue de sin sentido, a que ingeniero se le ocurrio?
Las entradas del metro de Bilbao llevan cuantos años? 20? No se les ocurrio techar la entrada?
Yo creo que se hizo “sin querer queriendo” para mas adelante, darle otro contratazo a alguna constructora amiga.
Constructoras amigas ???? No amigo , estás muy equivocado , nuestro ayuntamiento siempre ejerce la mejor opción para la ciudadania , nunca para sus intereses partidistas y amiguísimos (ironía). Estas equivocado . Yo confío en la transparencia de este nuestro querido equipo de gobierno del ayuntamiento de durango.