El alcalde de Abadiño José Luis Navarro ha solicitado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que impulse la aprobación en Juntas Generales de la gratuidad del tramo de la autopista A-8 entre Iurreta y esta localidad. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Durango se suma también a las críticas por la medida adoptada por el ente foral y acusa al diputado de “electoralismo y falta de preocupación por el tráfico” en Durangaldea.
En una carta remitida al diputado, el primer edil abadiñarra califica de “totalmente absurdo” que la Diputación proyecte la gratuidad de este tramo de autopista únicamente para los usuarios de telepeaje.
Navarro ha recordado a los representantes del PNV que “nos encontramos ante una de las peores crisis económicas de todos los tiempos” y ha dicho que “la imposición” del peaje en un recorrido de apenas unos minutos entre dos municipios de la misma comarca, “no nos parece que contribuya al objetivo de mejorar la situación personal de las familias de Bizkaia”, ha manifestado.
A su juicio, la liberación de este tramo permitirá resolver los “grandes atascos” que se forman en el trayecto entre Abadiño y Iurreta de la carretera nacional y evitará el “ruido, polución y muchas molestias” en esta zona. “El mantenimiento en el Duranguesado del único tramo de pago de la autopista A-8 de Bizkaia no nos parece ni justo, ni ético y algún día deberán ustedes adoptar medidas para resolver esta situación”, ha matizado Navarro en la carta remitida al diputado.
Soterramiento N-634
A las críticas del Ayuntamiento de Abadiño se suman también las de la edil socialista en el Ayuntamiento de Durango y apoderada en las Juntas Generales, Pilar Ríos, que ha instado al diputado a tomar medidas “viables, justas y legales” que contribuyan a solucionar los problemas de tráfico reales que padece la comarca, como el congestionamiento que padece la N-634 a su paso por Iurreta y Abadño.
“Hace años que los socialistas promovemos en Juntas el soterramiento de la N-634 a su paso por Iurreta. Su ejecución es vital para el tráfico rodado y para los habitantes de la localidad que ahora ven cómo una carretera nacional divide en dos el municipio”, ha señalado Ríos además de descartar la alternativa del PNV habilitar un bulevar en la N-634.