
El club Alpino Tabira ha organizado la primera Durangoko Mendi Martxa que, este domingo, tomará el relevo de la ruta ‘Cumbres del Duranguesado’ celebrada durante 54 años durante las fiestas de San Fausto. Esta nueva actividad arrancará con dos opciones: una sencilla de 15 km y otra, más técnica, de 25 km y 1245 metros de desnivel.
El recorrido largo pasará, entre otros puntos, por la cueva de Kobaso y por la única cima con buzón que tiene Durango: Pagasarri (838 m). Para poder hacerlo “hay que estar acostumbrado a andar por el monte”, advierte la organización.
La segunda opción tiene un desnivel acumulado de 540 metros “y no presenta ninguna dificultad, por lo que es recomendable para personas mayores, niñas y niños”, comentan desde el club. El punto más alto es el área de descanso de Neberondo y se pasará por la torre de Etxaburu.
Durante el recorrido habrá dos puntos de avituallamiento, uno en Neberondo –que compartirán ambas rutas– y otro en Inungan, que sólo estará disponible para la marcha larga. Aún así, se recomienda que cada persona lleve algo de bebida y comida.
Salida y llegada
La inscripción podrá realizarse el mismo día de la marcha, 27 de octubre, por 15 euros las personas adultas y 10 euros las menores. La salida será desde Landako Gunea, la marcha larga a las 08.00 horas y la corta a las 09.00 horas.
La llegada será en ese mismo punto hacia las 16.00 horas. Se ofrecerá comida y bebida a las personas participantes y se les entregará una camiseta.