El Ayuntamiento de Berriz, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Agencia Vasca del Agua URA, ha plantado 45 nuevos árboles a orillas del río Oka. La plantación tuvo lugar la semana pasada y participó el alumnado de Learreta-Markina, del Instituto de Berriz y de la Escuela Activa Umerri, siendo las especies cultivadas fresnos, sauces, cornisas y alisos.
La actuación contó con la participación de un total de 108 estudiantes, a quienes se les explicó la importancia de la conservación de los valores naturales de los ríos y las principales amenazas que presenta en la actualidad. Esta iniciativa se suma al proyecto de recuperación del bosque de Legaño y la ribera del río Oka.
En este sentido, el Consistorio, con el apoyo técnico de Aranzadi y cofinanciado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco con fondos europeos FEDER, plantó el pasado febrero 884 arbustos en apoyo a lo plantado en 2020 en el bosque y ribera del arroyo de Legaño.
En total se han plantado 21 especies diferentes con el objetivo de recuperar el bosque mixto de robledales y las márgenes de los arroyos.
“No debemos olvidar que los árboles actúan contra el calentamiento global mediante la absorción de CO2 del aire, uno de los gases causantes del cambio climático. Este tipo de actividades nos parecen fundamentales para seguir cuidando y protegiendo el medio ambiente”, ha explicado el alcalde Orlan Isoird.