El IES Urritxe BHI de Amorebieta-Etxano participa activamente en el programa Erasmus+, una iniciativa de la Unión Europea que fomenta la educación, la formación y la movilidad internacional. En esta edición, el alumnado zornotzarra está inmersos en un proyecto de interculturalidad con centros educativos de diferentes países europeos.
Participan también en el programa el Lycée Louis de Foix de Baiona (Francia), el Lycée de la región de París (Francia) y el Instituto San Marcello de Italia. Cada uno de estos colegios desarrolla su propio proyecto centrado en “la comprensión y el respeto por la diversidad cultural y las identidades propias de cada país y municipio”.
Así, a través de esta experiencia, el alumnado tiene la oportunidad de participar en cinco propuestas de movilidad, que incluyen viajes a los países y municipios involucrados en el proyecto. En marzo, el alumnado de Urritxe ha visitado Italia y esta semana ha llegado el momento de ejercer de anfitriones en Amorebieta-Etxano.
Este intercambio cultural, que se realiza en inglés, castellano y euskera, permite conocer las costumbres y culturas locales de cada región. Entre otras las actividades, el alumnado francés e italiano conocerá el cambio urbanístico de Bilbao y el Museo Guggenheim, visitará Gernika y también se trasladarán en barco desde Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe.
El programa culminará mañana, viernes, con un intercambio cultural, que incluirá diversas actividades y la entrega de diplomas en el centro educativo local.
“Inolvidable”
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha participado en el acto de presentación y bienvenida, dando las gracias al alumnado por su participación en el programa y por acercarse al municipio. En dicho acto se les ha hecho entrega de una lámina con un dibujo artístico del Ayuntamiento, realizada por Rosalinda Incardona.
En su transcurso, la alcaldesa, Ainhoa Salterain, quiso destacar la importancia del programa Erasmus+: “Este programa es un reto para todas y todos los participantes. Quizás en este momento no lo comprendáis completamente, pero os aseguro que viviréis experiencias inolvidables que os enriquecerán no solo académicamente, sino también personalmente. Conoceréis otros países, interactuaréis con estudiantes de otras culturas y practicaréis idiomas. Os animo a aprovechar al máximo cada momento de esta experiencia y a conocer de cerca nuestra cultura y nuestras costumbres”.