
El primer premio del concurso de pintxos Jan Alai de Amorebieta seguirá en manos de los responsables del bar Áncora, a pesar de las acusaciones de plagio emitidas por un restaurante madrileño. Según los organizadores del certamen, la propuesta ganadora se ha ceñido a las bases del concurso.
La acusación de plagio se hizo pública ayer a través de las redes sociales a cargo de un representante del restaurante Arima, de Madrid. El pintxo aparece en la carta del citado establecimiento, con el nombre ‘Gilda Joxefa 2.0’ y, aparentemente, con los mismos ingredientes: mahonesa de piparras en pan soplao, pasta de aceituna, anchoa y perlas de aceite.
El responsable del Áncora, César Antonio Castellanos, explicó que desconocía la existencia del pintxo madrileño y que su elaboración se realizó con apoyo de uno de sus proveedores, —desechando otras dos ideas que tenía— “para poder garantizar la demanda”.
Ante la polémica levantada, desde la organización del concurso se ha estudiado el hecho y se ha determinado que el ganador “se ciñe a las bases”. Por lo tanto, el anunciado vencedor del certamen mantiene su primer premio.