
Cientos de jóvenes se echaron ayer a la tarde a la calle en Durango en defensa del Gaztetxe y para culpar al Ayuntamiento de Durango de los incidentes que han tenido lugar este fin de semana en los alrededores del edificio que okuparon el fin de semana. Desde el movimiento juvenil Kaletik Gaztetxera han denunciado cargas policiales y el “desalojo ilegal” de la antigua sede de Correos después de que se cambiaran las cerraduras. Responsables municipales, por su parte, niegan estas acusaciones y anuncian que el inmueble será derribado en 2025.
En una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar esta mañana, la alcaldesa y la concejala Josune Escota han reiterado que patrullas de la Ertzaintza y la Policía Municipal impidieron el acceso al edificio durante la jornada del sábado para garantizar la seguridad de estos jóvenes. “Una cosa es que haya cinco personas dentro y otra que sean cien. Era nuestra responsabilidad tomar medidas teniendo en cuenta que se había convocado una jornada de puertas abiertas con actividades en las que, además, iba a haber alcohol. ¡Imagina que les dejamos entrar y pasa cualquier cosa!”, ha enfatizado Mireia Elkoroiribe.
En este sentido, la mandataria ha querido recordar que el espacio “no reúne condiciones mínimas de seguridad”. Entre los riesgos detectados se encuentran el hueco del ascensor sin protección y barandillas deterioradas en las ventanas que “suponen un grave peligro”.
Escota y Elkoroiribe han negado también que se desalojara el edificio. Según su relato, hacia la una y media de la madrugada salieron las últimas personas que se encontraban en el interior de forma voluntaria y dejaron la puerta abierta. “Teniendo en cuenta que el inmueble se utiliza como almacén y que hay enseres de la Pasión allí, entendimos que no podía quedar abierto y se cambiaron las cerraduras”.
Derribo del edificio en 2025
Sobre los incidentes que tuvieron lugar el sábado, han querido pedir disculpas a los vecinos y vecinas de Durango afectados. “Ha sido muy desagradable, pero debíamos garantizar la seguridad de los jóvenes”, ha insistido Escota, quien ha añadido que todos los detalles de lo ocurrido en las últimas horas están en el atestado que la Ertzaintza ha trasladado al Juzgado dentro de las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento.
Elkoroiribe ha renovado también el ofrecimiento realizado a Kaletik Gaztetxera para “seguir dialogando” y encontrar “alternativas”. Lo que descarta por completo es que la antigua sede de Correos vaya a ser una opción, ya que, después de haber recibido una subvención de 224.000 euros para hacerlo, el Ayuntamiento tiene pensado iniciar el procedimiento para la demolición del inmueble a primeros de 2025.
Ya está un poco pasado de moda eso de ir de tiradillo metiendose en sitios ajenos, no?
Eso y que el más "gastea" ya peina canas o ni eso…
Yo no se si es o no verdad, pero tampoco sabemos si los que lo están utilizando tienen prohibido salir a los balcones o ventanas o subir plantas. No sabemos nada, así que aun que no confío en los políticos tampoco creo que allá que hacer juicios rápidos sin tener toda la información.
Entonces el PNV dice que el edificio es peligroso y hay que echarles, pero también que lo están utilizando. ¿Si es tan peligroso como para echarles, por qué dejan que entre gente de una asociación? ¿O es que no les importa que les pueda pasar algo a los de la pasión?
Otra mentira más del PNV que ha utilizado para justificar la pataleta de quienes solo saben imponer.