El Ayuntamiento de Abadiño ha dado a conocer que, a finales de este mes, se jubilará la persona titular del servicio de Pediatría del Centro de Salud de Traña-Matiena.
Ante esta situación, el alcalde, Mikel Garaizabal, y el teniente de alcalde, Javi Crespo, han solicitado una reunión con responsables de la OSI Barrualde-Galdakao para conocer de primera mano los planes del Servicio Vasco de Salud, “y dejar clara” la postura de la administración abadiñarra.
En concreto, que se mantenga el servicio de Pediatría en Matiena en las mismas condiciones que se ha prestado hasta la fecha, por la importancia que tiene para las familias contar con un servicio de Pediatría “en su entorno inmediato”.
En este sentido, Garaizabal y Crespo aprovecharán esta reunión para explicar a las personas responsables de Osakidetza que este Servicio de Pediatría “es fundamental para las familias” de Abadiño. De ahí que consideren
“imprescindible” que la plaza que va a dejar libre la actual titular “se cubra a la mayor brevedad”.
“Óptimo funcionamiento”
Los representantes municipales también tienen previsto trasladar en esta reunión –que podría celebrarse esta semana–, su “firme pretensión de garantizar un óptimo funcionamiento” del servicio de Traña-Matiena en el futuro “para evitar desplazamientos innecesarios a las y los usuarios, y una previsible saturación” de la atención pediátrica en el Centro de Salud de Zelaieta.
En noviembre de 2019, familias de Abadiño protagonizaron concentraciones para reclamar un servicio de pediatría “estable” en Traña-Matiena.
El portavoz de EH Bildu de Abadiño, Mikel Urrutia, ha dado a conocer que Osakidetza tiene intención de recortar el servicio de pediatría que ofrece en los Centros de Salud de Zelaieta, Traña-Matiena, Zaldibar, Berriz, Atxondo y Elorrio.