El Ayuntamiento de Abadiño ha retirado 2.700 kilos de basura de los ríos Zaldu e Ibaizabal a su paso por este municipio. Se trata de una actuación impulsada gracias a un convenio con la Agencia Vasca del Agua-URA, según ha informado hoy el edil de Desarrollo Rural, Comercio y Turismo de Abadiño, Iñaki Rekalde.
Entre los residuos que se han sacado de ambos ríos por la empresa Enviser Servicios Medioambientales, adjudicataria de esta actuación, figuran objetos tan diversos como carros de supermercado, ruedas de vehículo, muebles de madera, sillones y bolsas de plástico, entre otros.
Con estos desechos, se han llenado dos contenedores de 10 metros cúbicos cada uno. Una vez fuera del cauce, los residuos han sido trasladados a las instalaciones de la empresa Contenor, dedicada a la gestión sostenible de basura.
Los tramos más sucios
La limpieza se ha llevado a cabo durante un plazo de quince días en ambos cauces. En concreto, se ha retirado basura de los cuatro tramos más sucios de estos ríos: los ubicados en las inmediaciones del merendero de Muntsaratz, en el área localizada entre Zelaieta y el polígono de Astola y en dos zonas de Matiena.
Rekalde ha afirmado que la elección se realizó por recomendación de especialistas, al ser zonas cercanas a áreas industriales o núcleos de viviendas.
El edil también ha precisado que el Ayuntamiento ha acometido la limpieza de estos ríos gracias a un convenio firmado con la Agencia Vasca del Agua-URA para mejorar la situación de estos cauces. “La idea es organizar una campaña de limpieza de estas características cada año y, a la vez, concienciar a la población del daño al medio ambiente que produce el hecho de no depositar la basura en el lugar adecuado”, ha destacado.
gizarte gaixoa
Quien tiene las entrañas inmundas para hechar basura al rio? En serio, no lo entiendo. Que caigan papeles, plasticos,…por el viento, entiendo, pero, ruedas, carros, bidones.
Que asco de gente