Con el propósito de favorecer una movilidad segura para escolares que circulan en bicicleta, patinete o similares, el Ayuntamiento de Abadiño ha pintado como bidegorri un tramo de la calzada que discurre entre Zubiondo y las escuelas de Zelaieta. Esta medida se ha adoptado cuando está a punto de comenzar el nuevo curso.
Esta actuación se suma a la que el Consistorio puso en marcha a principios de julio para adecuar los carriles bici de las calles Solozabal y Abadeortu, y mejorar la conexión y la accesibilidad de estos dos tramos.
“En conjunto han supuesto una inversión de 28.049 euros, para corregir y dar continuidad a la conexión de la acerabici de Solozabal con la de Abadeortu, y para prolongar el uso ciclable hasta las escuelas de Zelaieta”, explican responsables municipales.
El proyecto se enmarca dentro del proyecto de red de bidegorris entre barrios. De esta manera, el Ayuntamiento da respuesta a la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos de 2021, que se dotó con 50.000 euros.
“Se trata de mejorar la seguridad de quienes se mueven en bicicleta y también de las niñas y los niños que acuden a la escuela en patinete. Además, cumplimos con nuestro compromiso de potenciar la red de bidegorris e impulsar la movilidad activa”, ha destacado el teniente de alcalde, Javier Crespo.
Limpieza de escuelas
Por otro lado, y ante el inicio del curso escolar esta misma semana, el Ayuntamiento de Abadiño ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección en todos los centros escolares del municipio.
Estas labores se han acometido en el instituto de Matiena, las escuelas de Traña-Matiena y Zelaieta, y en las haurreskola de Matiena y Zelaieta “a fin de garantizar el óptimo estado de las instalaciones para recibir al alumnado”.