El Ayuntamiento de Abadiño confía en poder alcanzar un acuerdo con Osakidetza “en breve” para la construcción de un nuevo centro de salud en Zelaieta, que duplicará la superficie del actual. El nuevo complejo se ubicará en un local municipal de unos 400 metros situado en los bajos de un edificio de viviendas localizado en la zona trasera de Txanporta Kultur Etxea.
El alcalde, José Luis Navarro, ha explicado hoy que las conversaciones con Osakidetza para la construcción de este complejo sanitario se encuentran “muy avanzadas”. El primer edil ha destacado que el departamento de Salud del Gobierno vasco ha “entendido” la demanda formulada por el Ayuntamiento de Abadiño para la construcción de este centro, dado que el actual se ha quedado pequeño y se prevé un importante crecimiento poblacional en el municipio.
El nuevo Centro de Salud se localizará en unos locales que el Consistorio cederá a Osakidetza para este fin. En su interior, serán habilitadas dos consultas de medicina general (de entre 15 y 20 metros cuadrados), dos consultas de enfermería (de entre 15 y 20 metros cuadrados), una consulta de enfermería polivalente con sala de curas, equipos para la realización de extracciones analíticas y otras pruebas (de unos 30 metros cuadrados), una sala de espera (de 30 metros cuadrados) y dos baños adaptados para hombres y mujeres.
Área de pediatría
Además, contará con un área de pediatría con una consulta de medicina pediátrica (de unos 15 y 20 metros cuadrados), una consulta de enfermería (de unos 15 y 20 metros cuadrados), una sala de espera (20 metros cuadrados) y un baño adaptado. De igual forma, el centro dispondrá de una sala de reuniones con biblioteca (20 metros cuadrados), así como un despacho, dos vestuarios y un almacén, entre otras dependencias.
La puesta en funcionamiento del nuevo complejo permitirá clausurar el centro actual de la plaza Txanporta, cuyas dependencias serán aprovechadas para trasladar el bar del Hogar del Jubilado. El alcalde ha destacado que, de esta forma, se duplicará la superficie de este bar. Además, las jubiladas y jubilados que frecuentan este establecimiento podrán disfrutar de estas instalaciones en un entorno más “tranquilo y seguro”, al situarse más alejado del paso de vehículos.
Ante el aumento de la población previsto con el desarrollo del Nuevo Plan General de Abadiño, el Ayuntamiento ha venido insistiendo al Gobierno vasco en la necesidad de actualizar los servicios. Así, se han ampliado las escuelas de Zelaieta y será construido ahora un nuevo centro de salud en este núcleo urbano, según ha explicado Navarro.