El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha celebrado hoy el primer pleno telemático de su historia, adaptándose así a las nuevas necesidades municipales que han surgido como consecuencia de la actual crisis sanitaria. Entre otras cuestiones, el alcalde, Andoni Agirrebeitia, ha dado cuenta de la ampliación de las ayudas a la emergencia social, que pasan de los 220.000 euros previstos inicialmente a 325.000 para hacer frente a la actual crisis sanitaria y económica.
La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han fallecido desde que se decretó el estado de alarma. El Consistorio zornotzarra ya había empleado las videoconferencias en las últimas semanas para la celebración de un total de 10 comisiones informativas.
El primer edil ha anunciado también una próxima colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la Fundación Azterlan para promover un polo de innovación en el municipio. “El objetivo es ayudar a las empresas zornotzarras a desarrollar prácticas innovadoras que contribuyan a incrementar su crecimiento y competitividad”, han destacado responsables municipales.
El Ayuntamiento también ha dado lectura a dos declaraciones institucionales para mostrar con contundencia su repulsa a dos casos de violencia machista ocurridos en pleno estado de alarma: el asesinato de una mujer en Soraluze y la agresión machista sufrida por una vecina en Amorebieta-Etxano.
También se ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria de 2019 con sus respectivos informes, así como de diferentes decretos de alcaldía relacionados con la crisis sanitaria.