El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha acordado hoy en la Junta de Portavoces, y por unanimidad, congelar las tasas, los impuestos y los precios públicos de 2023. La medida se ha adoptado por tercer año consecutivo debido al “rigor económico” en la gestión municipal.
El alcalde, Andoni Agirrebeitia, ha destacado que mantienen la idea de centrar sus políticas en el ámbito social y en reactivar la actividad económica del municipio. «Es nuestro deber continuar impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Seguiremos dando pasos hacía un Amorebieta-Etxano más sostenible, y trabajaremos para dar un espaldarazo a la actividad económica».
Agirrebeitia ha añadido que la decisión de mantener las tasas e impuestos ha sido tomada teniendo en cuenta el contexto actual: «Aunque estemos en una fase menos grave de la pandemia, sus consecuencias se siguen notando en el día a día. Además, este año las y los zornotzarras deben hacer frente al problema añadido de la inflación, que está afectando a todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad. La situación económica del Ayuntamiento es buena y es nuestro deber velar por los intereses de nuestra ciudadanía y hacer de Amorebieta-Etxano un municipio mejor».
Sin incremento
La congelación permitirá no subir impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el de vehículos, y el de obras el impuesto de obras y construcciones, así como las tasas de agua, saneamiento y de basuras.
Tampoco se incrementarán los precios públicos de los servicios sociales ni el de los abonos del polideportivo, la piscina, el gimnasio y las actividades deportivas. Lo mismo ocurrirá con las tarifas de las actividades culturales del Zornotza Aretoa; las entradas de cine; los cursillos; y las tasas de matrículas de todos los cursos impartidos por el Udal Euskaltegia.
Igual que Durango, ja ja
Parece que estás en esos días del mes que …….