El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha abierto el plazo para solicitar subvenciones para tratamientos y programas de ayuda para menores de 6 a 18 años con discapacidad empadronados en el municipio. La cuantía destinada para las ayudas convocadas es de 35.000 euros.
El objetivo de estas ayudas es mejorar la autonomía e integración en el entorno familiar, escolar y social de las personas afectadas. El apoyo económico se destinará a sufragar los gastos de tratamientos terapéuticos para el desarrollo infanto-juvenil impartidos por instituciones o entidades del ámbito de los servicios sociales.
Estas ayudas del Consistorio zornotzarra permiten garantizar la atención durante toda la infancia y la adolescencia, ya que dan continuidad a la asistencia de la Diputación Foral de Bizkaia, que sufraga la atención temprana de 0 a 6 años. De esta manera, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano es el único que continúa subvencionando hasta los 18 años los tratamientos dirigidos a compensar o paliar los efectos en el desarrollo infanto-juvenil de la discapacidad, ya sea física, psicosocial, cognitiva o sensorial.
Hasta el 31 de octubre
El plazo de presentación de solicitudes comenzó ayer, 16 de marzo, y finalizará el 31 de octubre de 2021. Las peticiones deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, a través del Servicio de Atención Ciudadana, por parte de la persona beneficiaria o su tutora o tutor.
Las ayudas están destinadas a menores de 6 a 18 años empadronados en Amorebieta-Etxano, los últimos doce meses ininterrumpidos previos a la solicitud, y que tengan una discapacidad del 33% o superior reconocida por la Diputación.
La pandemia de coronavirus tuvo un efecto muy negativo en Euskadi para el sistema de atención a dependientes en 2020 y solo entre marzo y diciembre fallecieron 2.097 personas en lista de espera sin ser atendidas.