
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha iniciado las obras de mejora del saneamiento del entorno de La Bañera, en Etxano. El objetivo principal de esta actuación, adjudicada en algo más de 145.500 euros (IVA incluido), es actualizar el tratamiento de las aguas residuales a las nuevas necesidades normativas de depuración.
En la actualidad, el entorno de La Bañera dispone de un pozo séptico que trata el vertido de varias edificaciones de la zona. Con el paso del tiempo, y debido a la erosión del agua del arroyo de San Martin, dicho pozo ha quedado parcialmente ubicado dentro del cauce.
Esto hace que la zona necesite una nueva instalación de depuración de aguas residuales.
Gracias a la obra, el entorno dispondrá de una nueva EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales), situada lo suficientemente lejos del río, que recogerá los vertidos de las edificaciones de la zona mediante una nueva red de colectores.
Subvención del 68%
En cuanto a las características de la zona y de las aguas a depurar, el Ayuntamiento ha optado por una unidad de oxidación total, compacta y enterrada con capacidad de tratamiento para 100 habitantes equivalentes. Además, el sistema se compondrá de dos módulos separados, correspondientes al depósito decantador y a la depuradora.
Para la financiación de las obras, que se estima que duren 3 meses, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco. La ayuda cubrirá alrededor del 68% del importe de la intervención, destinada a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de Euskadi.