
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano acometerá la reforma del sistema de saneamiento de La Bañera en Etxano, en su objetivo de mejorar las infraestrucutras de los barrios. El proyecto, que ya está en proceso de licitación, cuenta con un presupuesto 147.697,11 euros y un plazo de ejecución estimado de 3 meses.
La localidad cuenta con núcleos periféricos que no se encuentran conectados al sistema municipal de saneamiento que dirige las aguas residuales a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) ubicada en Astepe. Este es el caso del entorno de La Bañera, en el cual la evacuación de aguas residuales de las viviendas se ha venido realizando por medio de una fosa séptica común con evacuación a cauce público.
Dicha instalación, situada en zona de dominio público hidráulico se encuentra en la actualidad medio desenterrada y el vertido de la misma no cumple los parámetros fijados por la autoridad hidráulica por lo que se hace necesaria su sustitución.
Nueva estación
El objeto del proyecto es buscar una solución al tratamiento de las aguas residuales del entorno disponiendo de una nueva EDAR. La estación se situará suficientemente alejada del río para recoger los vertidos de las edificaciones de la zona mediante una nueva red de colectores.
En base a las características de la zona y de las aguas a tratar, se ha optado por una unidad de depuración de oxidación total, compacta y enterrada con capacidad de tratamiento para 100 habitantes. El sistema de depuración se compondrá de dos módulos separados, correspondientes al depósito decantador y a la depuradora de oxidación total.