
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y el Gobierno vasco han acordado elaborar un estudio de alternativas para dar solución a los pasos a nivel de las calles Gudari y San Pedro. En la actualidad, ya se trabaja en la eliminación del paso de Euba y en los próximos meses se iniciará la actuación en Bernabeitia.
La alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, y la concejala socialista Alicia Hernández, se han reunido en la sede del Gobierno vasco de Vitoria-Gasteiz con el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, con el objetivo de plantear soluciones efectivas para mejorar la situación actual.
El estudio de alternativas pondrá sobre la mesa las diferentes opciones de integración del ferrocarril en una zona eminentemente urbana. A pesar de la complejidad del reto, a la salida de la reunión las dos delegaciones han coincidido en la necesidad de abordar una solución que conjugue aspectos sociales, económicos y medioambientales.
En este sentido, el departamento que dirige Arriola ha subrayado la importante inversión realizada por el administrador ferroviario vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) en los últimos tres años en materia de seguridad ferroviaria en Amorebieta-Etxano, que suma un total de 11 millones de euros.
En concreto, las obras de rehabilitación del apeadero de la línea Bilbao-Bermeo y la remodelación del paso a nivel contiguo, que se inauguraron en 2021, tuvieron un coste superior a los dos millones.
Acciones actuales
En la actualidad, se está acometiendo la obra de supresión del paso a nivel de Euba, que se pondrá en servicio la próxima primavera, con una inversión de 6 millones de euros, a la que se sumarán los 600.000 euros de la pasarela peatonal que se va a licitar en breve para ese mismo lugar.
Finalmente, la eliminación del paso a nivel de Bernabeitia, cuyos trabajos se iniciarán en los próximos meses, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros.