El Ayuntamiento de Atxondo ha mostrado su preocupación por “las actitudes incívicas” que se están produciendo en la localidad por parte de vecinas y vecinos. Además de hacer un llamamiento para cuidar el municipio han iniciado la elaboración de una ordenanza específica.
Entre los ejemplos expuestos por los responsables municipales para reflejar esas actitudes citan los aparcamientos y señalan que “la ciudadanía no siempre aparca debidamente en el municipio”.
Otra de las actuaciones que ha generado el malestar entre los ediles está propiciada por “algunos dueños de perros”, que no recogen los excrementos de sus mascotas, situación que se repite “tanto en zonas verdes como en aceras”, aseguran.
La falta de respeto a las fechas asignada para el depósito de residuos y elementos voluminosos es otro de los motivos criticados desde el Ayuntamiento ya que “no se respetan los días de recogida” de esas basuras de gran tamaño. Aunque la retirada de esos materiales corresponde a la Mancomunidad de Durangaldea, recuerdan que “se hace en fechas concretas, el segundo y cuarto miércoles de cada mes”, y es necesario avisar previamente en el teléfono 946232522.
Estos comportamientos han llevado al Ayuntamiento a tramitar la elaboración de una ordenanza específica. Aunque la alcaldesa de Atxondo, Eneritz Agirre, ha señalado que “no queremos tener una actitud sancionadora” y ha pedido a la ciudadanía “que actúe con sentido común”, ha reconocido que “necesitamos un cambio de hábitos y un poco de concienciación”.