El Ayuntamiento de Durango, en colaboración con las entidades sociales JAED y Cáritas, lleva unos días recogiendo juguetes nuevos y usados, de 16.00 a 21.00 horas, en los bajos del polideportivo de Landako. La campaña seguirá hasta este sábado, día 22.
Esta iniciativa ha llevado al área de Igualdad a recomendar que se no se compren juguetes sexistas. Este es el texto que han enviado a los medios de comunicación:
Se acerca la Navidad y, un año más, la publicidad sigue vendiendo sexismo junto con los productos dirigidos al público infantil. Los juguetes para niñas mantienen el estereotipo del color rosa y ponen el énfasis en los cuidados, la belleza y las cuestiones del hogar, mientras que en los juguetes para niños predomina el azul y se exaltan valores como la agresividad y la acción, la competitividad o las tecnologías.
Estos esquemas no hacen sino reproducir el sexismo imperante en la sociedad, ya que inciden en criaturas sin edad para emitir un juicio crítico y sin posibilidad de defenderse de estos impactos que, por ser continuos, perduran durante toda la vida restando eficacia a los esfuerzos por conseguir una sociedad igualitaria.
Llamamos la atención de todas las personas que deseen construir una sociedad más justa para que, en la medida de lo posible, traten de proteger a los niños y niñas de la influencia a que los somete la industria publicitaria desde edades tempranas.
Todas las personas somos capaces de ocuparnos de las tareas del hogar y de los cuidados. Todas también mostramos interés por la ciencia, la tecnología y el deporte. Todas podemos compartir unos mismos valores. Evitemos que la publicidad limite las posibilidades de los niños y niñas al someter su imaginación al reduccionismo de los clichés y estereotipos más caducos.