Ante la reciente circulación de un mensaje en redes sociales y aplicaciones de mensajería que alerta sobre presuntos casos de intoxicación con sustancias peligrosas en bares de Durango, el Ayuntamiento de Durango informa a la ciudadanía que dicha información es falsa y no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial. No se ha registrado ninguna denuncia en la Policía Municipal ni en la Ertzaintza, y desde Osakidetza han confirmado que no han atendido ningún caso de consumo de fentanilo.
El mensaje, que menciona el uso de fentanilo para drogar a personas en establecimientos hosteleros se trata de un “bulo” destinado a generar alarma y confusión entre la población. Responsables municipales instas a las vecinas y vecinos de Durango a no seguir difundiendo este tipo de mensajes sin comprobar su veracidad a través de fuentes oficiales. La propagación de bulos como este puede causar un clima de inseguridad injustificado y afectar negativamente a la convivencia en el municipio.
Asimismo, el Ayuntamiento aprovecha para advertir sobre los graves peligros asociados al consumo de drogas y otras sustancias tóxicas. “Aunque el mensaje que ha circulado es falso, la exposición a estas sustancias puede tener consecuencias extremadamente peligrosas para la salud”, remarca.
Responsabilidad en la difusión
En la nota de prensa también se pide responsabilidad en la difusión de mensajes que no hayan sido confirmados por canales oficiales. Además, ante cualquier emergencia o situación sospechosa, se insta a contactar directamente con las autoridades competentes, como la Udaltzaingoa, Ertzaintza u Osakidetza.
Por último, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas de San Fausto con responsabilidad y cautela, velando por la seguridad propia y la de los demás, y evitando la propagación de desinformación que pueda afectar al ambiente festivo.