El Ayuntamiento de Durango ha lamentado en un comunicado hecho público hoy el fallecimiento de la persona que fue hallada muerta ayer en un cajero de una sucursal bancaria de la calle Fray Juan de Zumarraga de la villa. En el escrito se comprometen a “adoptar medidas eficaces” para “intentar evitar que se produzcan más situaciones de este tipo”.
Según se señala en la nota, este hombre de 49 años que fue encontrado muerto, al parecer “vivía en la calle”. Añade además que “la Policía Municipal, como es habitual, informó sobre las posibilidades para dormir que hay para las personas que se encuentran en esta situación”, en concreto, para pernoctar en un albergue.
Tras subrayar que “no es el momento de empezar a especular” sobre el fallecimiento y añadir que “el Ayuntamiento está a la espera de la autopsia” que determine las causas del mismo, apuntan que “es evidente que las personas que viven en la calle no tienen las mejores condiciones ni en salud ni en calidad de vida, lo que les afecta directamente en su vida”.
Además de considerar inaceptable “que en estos tiempos todavía haya personas que viven así en nuestros pueblos”, el Ayuntamiento considera necesario “reflexionar sobre este tema”, en concreto, en el nivel de responsabilidad que corresponda “a todas las instituciones”.
Me acuerdo cuando llegaron siete kurdos en un camión y después a los 15 días desaparecieron,eran una madre con un niño y un matrimonio con tres hijos.
El Ayuntamiento les puso dos viviendas y les ayudaron para realizar los trámites de refugiado.
Dejó la reflexión.
¿En Durango no hay ninguna organización tipo ongi etorri errefuxiatuak que salga a denunciar que un hombre joven haya muerto en la calle?….Los derechos humanos nos interesan en función de nuestros intereses ideológicos.
¿Dónde están los párrocos de Santa Ana y Santa María? ¿Cuál es la misión de los curas? No hace falta irse a Bangla-Desh o hasta la Amazonia. Aquí también su trabajo tendría que ser el mismo: ayudar a los más desfavorecidos. Abrid las puertas de las iglesias durante todo el día y atended a los necesitados.