
El Ayuntamiento de Elorrio estudiará convertir en viviendas las plantas bajas y locales en desuso de toda la localidad, una posibilidad que, en la actualidad, solo se contempla en el casco histórico. Esta medida, permitirá “dar salida” a este tipo de inmuebles y atenuar la demanda de domicilios en el municipio.
La adjudicación del estudio para redactar la ordenanza que regule estos espacios ha sido aprobada esta mañana, con una inversión de 5.950 euros (más IVA). Así, el Consistorio analizará, en un primer momento, el número y la situación de locales disponibles para sondear su viabilidad como edificación residencial.
La alcaldesa, Idoia Buruaga, ha señalado que “es un asunto que teníamos pendiente hace tiempo y este primer diagnóstico nos dará la base sobre la que desarrollar la ordenanza. Las nuevas viviendas, además, garantizarán la accesibilidad por estar situadas en los bajos de los edificios”.
El equipo de gobierno prevé que la ordenanza esté lista antes de finalizar el año. Actualmente, solo los locales situados en el casco histórico y que no tengan uso comercial pueden destinarse al uso residencial y con esta decisión la medida se hará extensible a todo el municipio.
Crédito adicional
Asimismo, el Ayuntamiento de Elorrio, en el pleno municipal celebrado ayer, aprobó un crédito adicional de 415.515,53 euros para poder llevar a cabo diferentes proyectos entre los que se encuentra la instalación de la cubierta del patio de la escuela, la próxima edición de Musikaire, la renovación de máquinas de fitness del polideportivo y diversas reformas en locales de actividad social.
Como he comentado en otro medio es llamativo que lo que en unos municipios es especulación inmobiliaria o bom inmobiliario en otros municipios gobernando los mismos, es necesidad y beneficio para la ciudadanía.
Ahora nos parece muy bien que el pequeño comercio desaparezca y le damos la puntilla con la posibilidad de que esos locales que ya tienen unos alquileres inasumibles ahora se puedan reconvertir en viviendas multiplicando el valor del metro cuadrado.
Aparte de dar salida a los locales en desuso también abaratará los alquileres, tan demandados.