El Ayuntamiento de Iurreta ha decidido reforzar la seguridad del paso subterráneo de Olaburu, el que comunica la plaza Aita San Miguel y su entorno con la calle Bixente Kapanaga. Siguiendo con el compromiso de mejoras ambientales en el municipio y de ahorro energético, la administración local ha invertido casi 61.000 euros en instalar iluminación eficiente con tecnología LED y en mejorar su estética.
Según informan responsables municipales, con esta actuación se pretende conseguir “una importante mejora en la iluminación del paso subterráneo, tanto en la zona vial de tránsito de vehículos, como la zona de la acera para el paso de peatones, creando una mayor seguridad en ambas zonas”. Al mismo tiempo se quiere aminorar el nivel de emisiones de CO2 a través de una reducción del consumo eléctrico.
La instalación del alumbrado se ha realizado mediante tres líneas, incluida la que alimentará las luminarias de emergencia. Dos de ellas se encuentran sobre la acera peatonal y habrá una tercera línea de focos para el vial.
Así, se han sustituido las 94 luminarias que había por otras LED. Las de la acera tendrán un consumo de 55 W, mientras que los 20 proyectores LED que iluminarán el vial tienen un consumo de 100 W. Todas ellas están preparadas para la telegestión. También se han colocado otras seis luminarias LED a la entrada y salida del túnel acoplados.
Ahorro energético
El consumo total aproximado de las 94 luminarias que existían era de 105.865 Kwh/año y con las nuevas se se pasará a 36.617 Kwh/año. Estas cifras representan un ahorro energético anual del 65%. El presupuesto de ejecución ha sido de 21.660 euros.
La mejora del paso subterráneo a nivel estético busca minimizar los efectos de las filtraciones de agua que se producían en la pared norte junto a la acera peatonal. Con ese propósito se ha cubierto la zona con una estructura de aluminio fijada al muro y revestida de tableros fenólicos de diferentes colores.
La superficie total a cubrir han sido 300 metros cuadrados, aproximadamente, y el desembolso económico, de 39.300 euros.