
El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango ha dado inicio a la instrucción judicial de la causa abierta contra la empresa Verter Recycling 2000 y tres de sus responsables por posibles delitos contra el Medio Ambiente por el derrumbe del vertedero de Zaldibar.
En un auto dictado el pasado 22 de enero, el Juzgado acuerda incoar diligencias previas y “tener como personas investigadas” a José Ignacio Barinaga Egia, María Arrate Bilbao Barinaga, Juan Elosegui Etxebarria. También admite como acusación particular a los ayuntamientos de Zaldíbar, Ermua, Eibar y Elgeta, a Ekologistak Martxan y otras dos asociaciones ambientalistas, a la sociedad Interbiak, y a los familiares de uno de los dos trabajadores fallecidos.
Ekologistak Martxan ha celebrado que se dé “el pistoletazo de salida a la investigación judicial de unos hechos gravísimos que supusieron, además de una catástrofe ecológica, la muerte de dos trabajadores del vertedero, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze”.
La organización ha defendido que es el momento “de empezar la investigación de las implicaciones medioambientales de los hechos con las garantías y posibilidades que ofrece un procedimiento penal, de determinar si se han cometido delitos contra la salud pública y el medio ambiente y quiénes son los responsables”.