
El Ayuntamiento de Zaldibar invertirá 100.000 euros en la mejora energética de la cubierta y el acondicionamiento y mantenimiento de las fachadas de la Casa Consistorial. La actuación cuenta con una ayuda de 28.892,50 euros de la Diputación Foral de Bizkaia.
Las obras darán inicio a comienzos de octubre con un plazo de ejecución de 2 meses y consistirán en la sustitución de la actual cobertura de teja cerámica y la mejora energética de las prestaciones térmicas de la cubierta. Para ello, se llevarán a cabo distintos trabajos por el exterior divididos en dos partes; una primera actuación en la cubierta y otra en las fachadas del inmueble.
En cuanto a la cubierta, las labores que se llevarán a cabo serán la retirada de tejas y canalones actuales; la colocación de aislamiento térmico a base de poliestireno extruido 8 cm; la colocación de teja cerámica mixta con rastrel de alerce, geotextil, impermeable y transpirable; y la reforma y raseo de chimeneas actuales, nuevos vierteaguas y colocación de nuevos sombreretes.
También se acometerá la reparación y restitución de aleros de madera en mal estado; el tratamiento de madera existente en alero (lijado y recubrimiento a poro abierto); la reparación de aleros de hormigón; y la restitución del lucernario.
En la fachada, los trabajos serán mínimos. Se realizará el saneado del soporte y el pintado/hidrofugado mediante emulsión acrílica con base látex, más 2 manos de pintura plástica.
Edificio de 1976
La Casa Consistorial zaldibartarra data del año 1976. Desde su construcción ha sido objeto de varias intervenciones, como un cambio de ventanas y dos reformas parciales, una en 2008 y otra dos años más tarde.
En estas dos últimas actuaciones se acometieron los trabajos de reforma parcial de las plantas baja y primera, quedando todavía pendiente la reforma de la antigua biblioteca en planta baja, parte de la primera planta, del tejado y las fachadas.
Se trata de un edificio de características constructivas típicas de la época, con estructura de hormigón y cerramiento de fachada de doble hora de ladrillo cerámico con carpintería exterior de madera y cobertura de teja cerámica, con lucernarios de policarbonato translúcido.