El Ayuntamiento de Amorebieta forma parte de un proyecto para reforzar la población de cigüeña blanca en Bizkaia que impulsa la Fundación Urdaibai. Con este fin, se van a instalar hoy cinco plataformas para que aniden estas aves en dos parques de la localidad, y dentro de una semana se plantarán arbustos a modo de pantalla de protección. Los responsables municipales han realizado un llamamiento para los zornotzarras participen en esta iniciativa.
Tres de las plataformas de nidificación de cigüeñas serán instaladas hoy en el parque botánico de Jauregibarria y las otras dos, en Ixerango. El próximo día 27 se plantarán arbustos a modo de seto o pantalla de protección de las plataformas. Para esta cita, que será a las 9.30 en el parque Ixerango, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Amorebieta realiza un llamamiento a todas las personas interesadas en participar en esta jornada de carácter educativo y divulgativo.
El material necesario para la plantación, tanto guantes, como palas o azadas, corre a cargo de la Fundación. Antes de comenzar con esta labor, los participantes recibirán una exhaustiva explicación del proyecto y, una vez finalizado, habrá un ‘hamaiketako’ para agradecerles su colaboración. Para participar en este grupo de voluntariado ambiental es imprescindible inscribirse mandando un correo electrónico a la dirección info@fundacionurdaibai.org o a través de los teléfonos 94 405 21 86 o 656 70 34 96.
Varios ejemplares de cigüeña han anidado en los últimos años en Amorebieta.