El Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado las tasas e impuestos para el año que viene que sufrirán un incremento general del 1,5%. La propuesta del equipo de gobierno formado por la izquierda abertzale, contó con el apoyo del PNV, el rechazo del PSE, mientras que el edil Independiente no acudió al pleno que se celebró el jueves.
Con esta subida, el Ayuntamiento de Elorrio pretende recaudar el año que viene tres millones de euros procedentes de las tasas e impuestos. Esta recaudación y los 4,1 millones de euros que prevé recibir de Udalkutxa, el Consistorio estima que alcanzará unos ingresos para el año que viene de 7,2 millones de euros, según explica el alcalde, Niko Moreno.
Aunque el Ayuntamiento de Elorrio aplicará el año que viene una subida general de las tasas de un 1,5%, el impuesto de vehículos se incrementará un 3% y se eliminará la bonificación a los coches históricos de más de 25 años. Esta subida supone a un vehículo normal un incremento que no llega a 3,5 euros, según adelanta Moreno.
“Con esta medida pretendemos mantener la capacidad de prestación de servicios por parte del Ayuntamiento para hacer frente a los gastos. No obstante, plantemos una subida por debajo del IPC”, asegura el alcalde.
Por su parte, Moreno justifica el incremento de un 5% de la tasa de basuras, debido a que “arrastramos un déficit en los últimos tres años. La subida supone 50 céntimos al mes para una familia normal”, explica.
Asimismo, los establecimientos hosteleros verán incrementado en un 25% la tasa por ocupación en terrazas. “Tenemos las tasas más bajas de Durangaldea y la subida aunque porcentualmente parezca que es mucho, no se refleja en el coste real. Es un ajuste sin ánimo recaudatorio”, justificaba e alcalde Niko Moreno.
Por lo tanto, a partir del año que viene los propietarios de las terrazas con más de 10 mesas pagarán 29 euros por mesa al año y con cuatro mesas, 17 euros por cada una al año. Con este “ajuste” el Ayuntamiento pretende recaudar 3.500 euros al año.
Ana Otadui, la portavoz del PNV, justifica el apoyo de su grupo a las tasas debido a “que son uno de los pilares del presupuesto del Ayuntamiento”. “Los ingresos son necesarios para ofrecer servicios y hacer obras”, asegura. Asimismo, Otadui, adelanta que van a ser “muy rigurosos en la gestión de los gastos en los presupuestos, ya que si los ciudadanos hacen un sacrificio hay que serlo”, adelanta.
– Tomadura de pelo ¿NOS TOMA POR TONTOS SR. ALKALDA? Inferior al IPC, cuente eso a los que están en paro- a los jubilados- a los currelas que no tienen subida. Eso si ¿cuánto ha subido su jornal Sr. alcalde? Que fácil es subir cuando uno tiene mayoría. Por favor cállese o tenga prudencia ya que muchos lo estamos pasando mal
GESTION SR. NIKO: En el duranguesado los municipios gobernados por el PNV congelan los impuestos manteniendo los servicios en cambio en Elorrio, Atxondo, subida de impuestos, la respuesta esta en la gestión que en Elorrio con sus derroches ( 16.000 contra TAV, crear puestos innecesarios ¿cuántos puestos en esta legislatura? y otros ….. Así nos luce el pelo