El Ayuntamiento de Zaldibar ha aprobado una moción que reclama el acercamiento de los presos y presas vascas. Además colocará en el balcón de la Casa Consistorial el distintivo a favor de la “repatriación”. La moción presentada por un grupo de vecinos y vecinas contó en el último pleno con el apoyo de Bildu, la abstención del PNV y el rechazo de PP y PSE-EE.
En el escrito se reclama también que los presos y presas que hayan cumplido su condena o tengan enfermedades graves e incurables salgan a la calle, y se derogue además la doctrina que posibilita la aplicación de la cadena perpetua. Consideran también que la actual política penitenciaria “basada en la excepcionalidad, debe variar de raíz y situarse en las claves de la resolución del conflicto”.
Durante el pleno en el que se debatió la moción Nerea Garitagoitia, portavoz del PNV, justificó la abstención de su grupo argumentando que a pesar de estar de acuerdo “en general” con el escrito, “no se ha tratado en Comisión”. Garitagoitia matizó además que “no es el ámbito más adecuado” para tratar ele scrito, además de recordar que existe otra moción referente a las víctimas presentada por el PP que no se ha llevado a pleno.
Javier Tera, portavoz socialista, se mostró en contra de colocar el distintivo en el balcón y respecto al contenido de la moción aseguró que hay aspectos con los que “podríamos estar de acuerdo y con otros no”. “No es solo el acercamiento de los presos, son más cosas y habría que tratarlas”, concluyó.
El edil del PP, Benito Paco, a pesar de reconocer que es “doloroso recordar que hay tantos presos”, rechazó el escrito y recordó también que no se ha tratado la moción sobre las víctimas.
Por último, la alcaldesa Arantza Biagorri únicamente el apoyo de Bildu a la moción.
DURANGON. Noticias de Zaldibar