Banner en desktop Banner en moviles
Dendariak
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka

El Bachillerato habla euskera

El Bachillerato habla euskera

El alumnado de bachillerato de Durangaldea estudia en euskera y se reparte casi por igual entre los centros públicos y privados concertados. Un total de 1.811 jóvenes cursan bachillerato o FP en uno de los once colegios e institutos de la comarca que ofrecen estas enseñanzas.

Estos centros son Jesuitak, Maristak, el Instituto e Ibaizabal, en Durango; El Carmelo, Lauxeta, Orue, Urritxe y FP Zornotza, en Amorebieta; y Juan Orobiogoitia y FP Iurreta, en esta última localidad. Actualmente tienen abierto el período de matriculación.

Escaparate uniforme

En bachilleratos, el escaparate es bastante uniforme. Todos los centros ofertan las dos modalidades de Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. En la última reforma educativa se establecieron cuatro ramas: Científico, Tecnológico, Humanidades y Artístico. Pero, al no poder completar los cupos mínimos de alumnado requerido en la comarca, los tres primeros se han agrupado en esas dos comunes a todos los centros, Ciencias y Humanidades (similares a las antiguas Ciencias y Letras) que con las optativas permiten decantar un poco más las opciones hacia las tecnologías o las ciencias sociales, explica Eskarne Rementería, del centro de innovación pedagógica Berritzegune, de Durango. El Instituto Fray Juan de Zumarraga es el único que ofrece el bachillerato Artístico, ya que al contar con un elevado número de estudiantes, un millar concretamente, puede completar los grupos.

En FP, la variedad es más amplia. En todos los centros de Durangaldea se puede estudiar desde mecanizado, gestión administrativa e informática hasta automoción y auxiliar de enfermería, entre otras opciones. Maristak ofrece las dos modalidades de bachillerato, además de diferentes módulos de grado medio y superior.

Los estudios de FP se imparten en euskera y castellano, salvo en Iurreta, donde la mayor parte de la oferta es sólo en línea ‘D’. “En este ámbito cada vez se introduce más euskera, pero todavía hay mucho modelo ‘A’. La FP va más retrasada en el proceso de euskaldunización”, informa Rementeria. Cree que ello puede deberse a que “explicar cuestiones muy técnicas en euskera es complicado”.

Los módulos de más reciente cuño se pueden cursar en dos centros de FP. Orue, en el barrio San Miguel de Amorebieta, e Ibaizabal ofertan sendos módulos de grado superior en educación infantil, y el Instituto de Durango, uno deportivo. Todos ellos exclusivamente en euskera.

Fracaso escolar

El director del Berritzegune, Inazio Mentxaka, y su compañero Joseba Ibarra tampoco aprecian diferencias notables en el rendimiento escolar. La media de calidad en la comarca es similar a la de la Comunidad Autónoma Vasca, donde apenas hay fracaso escolar. Este concepto, en el marco de la Unión Europea,  se entiende como la incapacidad de un 85% del alumnado de completar un ciclo de estudios más allá de la enseñanza obligatoria. Euskadi se aproxima mucho a la proporción óptima, de la que está muy lejos el Estado español.

Ahora planean sobre este asunto los recortes proyectados por el Ministerio de Educación. A falta de saber cómo afectará el tijeretazo a los centros vascos, los responsables del Berri-tzegune expresan su temor de que mermen una calidad “que hoy en día se consigue haciendo equilibrios”.

La selectividad

Los centros de la comarca, en general, tampoco se permiten el lujo de ser demasiado innovadores en el planteamiento del bachillerato. “Se trabaja algo por competencias en primero, pero en segundo la selectividad pesa como una losa”, señalan los especialistas del Berritzegune.

Esta prueba apenas ha cambiado en las últimas décadas y su contenido es puramente conceptual. “Los centros se preocupan sobre todo de que su alumnado saque la mejor nota posible en la selectividad y se programa el curso teniendo en cuenta lo que entra en el examen. Quieren que el alumnado obtenga buenos resultados y eso hace muy difícil cambiar las metodologías”.
Este condicionante dificulta una educación más basada en competencias del alumnado, “más transversal” en esta etapa, que sí se pone en práctica en la enseñanza obligatoria. En algunos colegios como Jesuitak se ensayan proyectos multidisciplinares.

No obstante, algo se hace también para adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos en el bachillerato. Las novedades se orientan fundamentalmente al campo de las nuevas tecnologías y al universo 2.0. En Formación Profesional se trabaja por procesos (en equipo y con orientación a las necesidades de los estudiantes) y se incide mucho en el emprendizaje o aprendizaje para el emprendimiento.

Apoyo externo

El apoyo que el Berritzegune, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno vasco, presta a los centros es más limitado para los bachilleratos que para la Primaria y Secundaria. Su asistencia se basa en responder a las demandas sobre materiales y apoyos pedagógicos.

El centro de innovación echa el resto en la enseñanza obligatoria, donde, aparte de ofrecerse a los colegios para asesorarles en aquello que entre dentro de sus posibilidades, les ayuda a desarrollar las “líneas de trabajo estratégicas del departamento”: la ‘Escuela 2.0’, el Marco Trinlingüe y la Escuela Inclusiva.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados