El estudiante de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla Enaut Armentia formará parte de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra. Solo hay 30 plazas para las diferentes especialidades instrumentales, de ahí la relevancia de que haya sido elegido.
Alumno de bajo eléctrico, Armentia participará en primer lugar en varios encuentros de fin de semana desde febrero a junio. Los conciertos serán en julio en el Conservatorio de Bilbao, en Markina y en el Festival de Jazz de Vitoria.
La Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) es una agrupación promovida y organizada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Este proyecto pedagógico nace en 2014 para posibilitar un espacio de encuentro para el alumnado de las disciplinas de música moderna y así, darles la oportunidad de actuar ante el público formando parte de una agrupación de estas características.
Las pruebas de acceso para los diferentes instrumentos que conforman esta Big Band se celebraron la última semana de diciembre en el Conservatorio Guridi de Vitoria. A estas pruebas de selección se presentan alumnos y alumnas de diversas escuelas de música y conservatorios de la CAV.
Izaro Erzilla, el año pasado
Esta no es la primera vez que un estudiante de Durango es seleccionado para formar parte de esta agrupación. El curso pasado, Izaro Erzilla formó parte de la EIJO como vocalista y, en el de 2016-2017, lo fueron el saxofonista Markel Mardaras y la trompetista Jone Erzilla. El curso anterior, la vocalista Esti Ibarra formó también parte de este proyecto.
Además de la EIJO, el Gobierno vasco cuanto con otros dos proyectos de similares características. Se trata de las Orquestas Intercentros, EIO y EIO Gazte, que iniciaron su andadura hace ya 10 años y que se crearon para posibilitar la participación del alumnado en un orquesta sinfónica.