Un grupo de jugadoras veteranas han revivido el balonmano femenino en Elorrio con la creación del Txantxibiri Eskubaloi Taldea. Tras competir juntas hace años en el Elorrio Kirol Taldea, el pasado domingo regresaron a la cancha convencidas de tener “nivel para competir”.
Las antiguas compañeras comenzaron a jugar unos partidos amistosos el año pasado contra las chicas del Ibaizabal y el Ermua. Dando continuidad a su afición, este verano participaron en el campeonato de balonmano que se organiza en la playa de Zarautz, y ahora han querido ir más lejos, convencidas de que tienen nivel para competir.
El pasado domingo disputaron el primer partido de liga ante el Urduliz, dentro de la Liga de Veteranas de Bizkaia para mayores de 25 años. “Debutamos en casa, en el polideportivo y, a pesar de perder 18-23, en las gradas se creó un ambiente muy bonito. Así nos lo transmitieron también las rivales”, destaca la jugadora Naiara Ruiz.
Este fin de semana visitarán la cancha de Urdaibai y la siguiente jornada de liga se disputará el 17 de diciembre en el polideportivo de Elorrio. En total, forman una liga de cinco equipos en la que disputarán ocho encuentros entre noviembre y mayo.
Creación de cantera
Además, las hijas de varias compañeras del equipo también han elegido el balonmano como deporte. Estas chicas forman parte del Elorrio Kirol Taldea y, después de varios años, han conseguido sacar adelante dos conjuntos en las categorías inferiores.
“En infantiles se ha formado un bonito grupo de chicas de entre 10 y 14 años. Por otra parte, las niñas de 7 y 8 años también han empezado a competir poco a poco”, detalla Ruiz. “Sería hermoso que esa base tuviera continuidad; junto con recuperar una costumbre que hemos tenido en el pueblo, Elorrio podría tener equipos potentes en el futuro”.
La jugadora del Txantxibiri añade que las veteranas se unieron gracias a las jóvenes. “Como coincidíamos en los entrenamientos de nuestras hijas, se nos encendió el gusanillo”. Todos los miércoles quedan para practicar, de 19.00 a 20.30 horas. Son 20 jugadoras a día de hoy, y están dispuestas a recibir a nuevas compañeras, ya que lo importante “es darle fuelle al balonmano”, anhela.