Amorebieta-Etxano puso fin el sábado al concurso de pintxos Jan Alai 2.0 que ha logrado “un éxito rotundo” tanto en participación como en la respuesta del público. Un total de 29 establecimientos ha participado en un certamen que, durante los fines de semana de noviembre, ha conseguido vender alrededor de 30.000 pintxos.
El sector hostelero zornotzarra ha presentado sus versiones de tortilla de patata y gilda con libertad para enriquecer y modernizar estas recetas, aunque siempre respetando los ingredientes fundamentales.
El objetivo de este concurso ha sido, por un lado, dinamizar el consumo en los locales de hostelería de Amorebieta-Etxano y, por otro, ofrecer nuevas experiencias gastronómicas. Además, se ha buscado también reforzar el papel de los bares y restaurantes como puntos de encuentro social y económicos claves en la vida del municipio.
El concurso ha contado con dos premios principales de 1.000 euros, uno para la mejor tortilla de patata y otro para la mejor gilda, otorgados mediante la evaluación de un jurado profesional que ha estado compuesto por los siguientes expertos: el cocinero Eneko Antolín; Fede Novales, profesor de cocina; y las ganadoras del concurso de marmitako de 2022, Rosa Mari Zamalloa, Mari Feli Municha y Sole Zarate.
El jurado ha destacado el pintxo de tortilla de Ipar Taberna por su “exquisitez, su cuidadoso formato y la constancia en su aspecto, ya que se ha mantenido igual en todas las visitas realizadas”. En la clasificación le ha seguido el Guria, Autzagane y Boroa. En la categoría de gilda, el jurado ha seleccionado al restaurante El Cojo “por la calidad de los ingredientes y su originalidad”. El segundo puesto ha recaído en Txiri-Txiri Antxeta by Taberu, después el Txiri-Txiri y taberna Patxi.
Votación popular
Los zornotzarras también han tenido la oportunidad de elegir sus pintxos favoritos. La votación popular ha decidido que el mejor pintxo de tortilla de patata ha sido el presentado por el establecimiento Batzoki. A continuación se han clasificado el Boroa, el Guria e Ipar Taberna. En la categoría de las gildas, la elección de la ciudadanía ha recaído en el pintxo de Antxeta by Taberu. El segundo puesto ha sido para Singing, el tercero para El Cojo y el cuarto para Sukoi. Cada uno de estos establecimientos ganadores ha recibido un premio de 500 euros.
Por último se ha sorteado un tercer premio, valorado también en 500 euros, entre las personas que han participado mediante su voto. Ha sido Iris Alvarez Zorrilla
El Txiri Txiri fue el tercer premio segun su propietaria, pero el pintxo estaba espectecular
El segundo premio de Gilda del Jurado fue para Antxeta By Taberu y no para el Txiri-Txiri. La nota de prensa fue enviada con equivocación.Se agradecería su corrección.