
El Ayuntamiento de Durango y la asociación vecinal de San Fausto han consensuado poner en marcha el proyecto ‘Kapitanena 2’ para que se convierta en su centro cívico o auzogune. A diferencia del proyecto inicial, que se diseñó con dos alturas, el nuevo espacio comunitario ocupará únicamente la planta baja y un anexo exterior.
El Equipo de Gobierno presentó a finales de febrero cuatro alternativas para el auzogune y el barrio durangarra se ha decantado finalmente por modificar la de Kapitanena para poder crear “un entorno inclusivo y versátil que fomente la cohesión social”. Las otras tres propuestas eran las de insistir en el proyecto original de Kapitanena, un innovador edificio detrás del bar La Terraza y un local de casi 200 metros cuadrados en la calle Zirarmendieta.
El nuevo diseño de ‘Kapitanena 2’ incorporará recomendaciones vecinales que incluyen la ampliación del espacio destinado al anexo y su reorientación hacia la iglesia para que se integre “armoniosamente” con el entorno y aprovechar mejor la parcela exterior, que se destinará a zona de juegos infantiles.
Gestiones urbanísticas
El proyecto con los cambios acordados se presentará en San Fausto en una nueva reunión abierta. Paralelamente, el Ayuntamiento de Durango iniciará la tramitación de las gestiones urbanísticas pertinentes.
Responsables municipales han destacado que el futuro auzogune se suma a las actuaciones ya realizadas o previstas para el barrio, como el estudio de aparcamiento, la instalación de baños y una estación de limpieza para bicicletas, el traslado de contenedores, la próxima instalación de nuevos columpios y la mejora de aceras en Zirarmendieta.