La Mancomunidad de Durangaldea ha puesto en marcha un programa que busca la reinserción en el mercado laboral de personas que hayan perdido su empleo con posterioridad al 14 de marzo de 2020 como consecuencia de la covid-19. Gestionado por el Behargintza, se enmarca dentro del programa ‘3R’ de fomento de empleo de la Diputación que se enfoca en darles apoyo, orientación, y asesoramiento personalizado para que vuelvan a trabajar lo antes posible.
El programa se centra en tres ámbitos: reorientación laboral, recolocación y recualificación. Su propósito es “acompañar a las personas desempleadas de manera activa e integral” en su reincorporación al mercado laboral, para mejorar sus posibilidades de acceso a un trabajo.
También se apoyará la reincorporación al mercado laboral mediante encuentros con empresas y desarrollo de planes para la captación de ofertas de trabajo. En el ámbito de la recualificación, se pondrá el foco en las competencias digitales ya que se consideran un elemento “clave” en el proceso de búsqueda de empleo.
Es por ello que, durante el mes de marzo, se ofrecerán tres cursos sobre competencias digitales a nivel básico, intermedio y avanzado. En el primero se les enseñará nociones básicas para relacionarse con Lanbide a través del ordenador, crear una cuenta de correo electrónico, archivar documentos en Drive o tener un CV digital.
Herramientas digitales
Quienes acudan al nivel intermedio podrán conocer los principales portales de empleo, sistemas de videoconferencia, la red social LinkedIn y otras aplicaciones de Google. En el curso avanzado se abordarán nuevas herramientas digitales como Mailchimp, Trello o Piktochart para realizar posters, folletos e infografía o Genial.ly para realizar presentaciones.
Las personas interesadas en asistir a estos cursos deben contactar preferentemente a través del teléfono o correo electrónico de Durangaldeko Behargintza: 946232522 / prestakuntza.mdurango@bizkaia.org.
El programa está subvencionado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación. Las personas que quieran participar en alguno de los cursos deberán estar inscritas en Lanbide y en situación de desempleo con posterioridad al 14 de marzo de 2020. También deben estar empadronadas en Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria o Zaldibar.