
Los equipos sub-20 masculino y femenino del Bidezabal se han proclamado campeones de Bizkaia en la competición disputada en Basauri. El dominio durangués fue claro durante todo el fin de semana, tanto por la actuación de los atletas del Bidezabal como por el de las integrantes del Durango Kirol Kluba.
En categoría masculina, el Bidezabal se impuso por una cómoda renta de 20 puntos al segundo clasificado, el Santurtzi, que obtuvo 58 puntos. El Sendoa fue tercero con 46 puntos.
La competición estuvo mucho más reñida entre las chicas. Finalmente, las atletas del Bidezabal lograron 84 puntos, frente a los 82 del Durango Kirol Kluba. Este último club participó en las pruebas en compañía del Tximista de Lekeitio. El tercer puesto recayó en el combinado Galdakao- Colegio Vizcaya, que acabó en 80 puntos
Tal y como explica Juan Ignacio Sampedro, del Durango KK, se trata de un torneo de reciente creación en el que los clubes pueden presentar un equipo exclusivamente propio o asociarse entre dos entidades, en la que una de ellas aporta hasta un máximo de tres atletas.
Media de 15 años
Durango Kirol Kluba utilizó fórmula combinada. El club de Lekeitio puso sobre el tartán de Basauri a tres chicas: Itziar Lejarzegi, Ainara Plaza e Irati Agirregomezkorta. Las duranguesas alinearon el resto, hasta completar las once pruebas del programa.
Cabe destacar la media de edad de las componentes de este equipo, que es de 15 años. Dos de las chicas acaban de pasar de la categoría escolar y, aunque se trataba de un Campeonato sub-20, ninguna ha cumplido los 17.
En categoría masculina el DurangoKK-Tximista fue quinto gracias a actuaciones individuales muy meritorias. Sobre todo, la victoria de Bryan Napan en jabalina, con un lanzamiento de 45,36 metros; y los segundos puestos de Joseba Ogiza, con un salto de 11,47 en triple; Paul Lauzirika, con 1,67 en altura, y Josu Egiguren, con 10,51 en peso. Kofi Darko fue tercero en 400 metros con 53.80 y Joseba Bikandi cuarto en los 100, con 12.11.
DURANGON. Noticias de atletismo