El Bidezabal Durango Atletismo Taldea completó el sábado una gran actuación en la segunda jornada de la Liga Iberdrola de clubs de Primera Categoría disputada en las pistas de Landako. Frente a las rivales de Ría Ferrol-C. Arenal, S. G. Pontevedra y Juventud Atlética Elche, las integrantes del equipo durangarra fueron segundas, por delante de pontevedresas e ilicitanas, y lograron tres puntos que pueden resultar vitales para mantenerse en la categoría.
Las perspectivas antes de la competición no eran nada halagüeñas teniendo en cuenta que en la jornada anterior fueron últimas y sumaron un único punto. Pero el sábado revertieron la situación y, a medida que avanzaba la competición, observaban cómo superaban a dos rivales que, en teoría, eran superiores.
El Bidezabal contó con 32 atletas que sumaron 175,5 puntos, frente a los 192 puntos del Ría Ferrol-C. Arenal, los 166,5 del S. G. Pontevedra y los 152 del Juventud Atlética Elche.
Las representantes del club durangarra sumaron seis victorias, logradas por Adriana Abaitua (100 vallas), Andrea Buenavida (3000 obstáculos), Julene Bouzo (altura), Natalia Redondo (martillo), Paula Redondo (jabalina) y el relevo 4 x 100 con Adriana Abaitua, Axpe Aja, Ixone Sánchez y Noa Sevilla.
Además, fueron segundas en tres competiciones: Noa Sevilla (200 m), Cristina Teixeira (peso) y el relevo 4 x 400 con Estefanía Parra, Ainhoa Idoiaga, Deiene Cortiñas y Nagore Diaz, y se clasificaron en tercera posición Eider Arregi (200 m), Estefanía Parra (400 m), Ainhoa Idoiaga (800 m), Nagore Diaz (400 vallas), Sofia Granja (pértiga), Maialen Rey (triple) y Laura Ríos (5 km marcha).
Billete para la Liga
Con los resultados de las dos jornadas disputadas, el Bidezabal suma cuatro puntos, con lo que la última jornada por celebrar el próximo 25 de mayo –que se disputará probablemente en Valladolid– “será crucial y en ella estaremos los ocho clubs que menos puntos hemos conseguido en estas dos primeras jornadas”, según señalan desde la entidad durangarra.
En estos momentos el Bidezabal AT ocupa el puesto undécimo de un total de 16 clubes, cuando tras la primera jornada era el décimo cuarto, por lo que el resultado del sábado fue vital para mantener la categoría. Con toda probabilidad, en la última cita competirán: Intec-Zoiti de Huesca (5 puntos), DEL SUR Coop La Palma de Vélez Málaga (4 puntos), Bidezabal AT (4 puntos), Bahía Algeciras (3 puntos), C.A. Valladolid (3 puntos), J A Elche (3 puntos), UCAM-Cartagena (2 puntos), Barrutia A.E. de Gasteiz (2 puntos).
Desde la entidad aseguran que “no vamos a confiarnos en la jornada final y vamos a llevar todas nuestras mejores atletas con la intención no solo de librar el descenso sino, en la medida de lo posible, vencer la competición y conseguir el mejor puesto posible en esta Liga Iberdrola de Primera División 2024”. Destacan también que afrontan esa cita con la esperanza de “mantener alto el atletismo femenino de Bizkaia” y regresar de la capital castellano-leonesa con “el billete para la Liga 2025”.