
El gudari Aniceto Agirrebeitia será homenajeado hoy con motivo del Bizkargi Eguna. Sus restos fueron exhumados el pasado 20 de diciembre a unos 300 metros de la cima de este monte. Es por ello que, dentro de los actos programados, una comitiva encabezada por su familia se trasladará hasta este lugar para realizar una ofrenda floral.
Natural de Berriz, Agirrebeitia luchó en el batallón comunista Esteban Salsamendi cuando estalló la guerra. Tenía 26 años cuando murió en combate el 16 de mayo de 1937.
Todos los actos del Bizkargi Eguna se han organizado con las medidas de prevención que requiere la situación. Entre otras, la obligación de llevar mascarilla y distancia de seguridad. Como consecuencia, este año no se instalará ninguna txosna, por lo que no habrá servicio de comida y bebida.
Tras la primera parte de la programación, dedicada a la memoria histórica, la segunda estará ligada a la cultura y a la tradición con la actuación de bertsolaris y trikitilaris y la romería del grupo Kittu.