Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha reivindicado “la fuerza de lo público” en un acto en Durango en el que ha tomado parte su candidato, David Hernández, y la portavoz de la coalición e integrante de la lista local, Miren Gorrotxategi.
Hernández hizo referencia a la reciente pandemia –”cuando nos vienen mal dadas, lo único que está ahí para protegernos son los servicios públicos”– y marcó el camino a seguir. “Mientras el PNV y el Partido Socialista de Euskadi siguen haciendo negocio con nuestra salud, Elkarrekin Podemos seguirá luchando por conseguir un hospital para Durangaldea, por una ambulancia medicalizada para Durango, por tener pediatría 24 horas, por reforzar la atención primaria en Durango, y, por garantizar a toda la ciudadanía el acceso a la atención de la salud mental”.
El candidato lamentó, además, “el engaño del PNV, que llama hospital a un ambulatorio nuevo”. “No nos oponemos a que se aglutinen los servicios de los centros de salud actuales en otro, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Eso no es un hospital”.
Recortes en Osakidetza
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, apuntó que “las huelgas de estos días son el reflejo de los recortes que sufre Osakidetza”.
Gorrotxategi recordó además “las promesas electorales” hechas por el PNV sobre la construcción de nuevos hospitales. “Si es cierto, bienvenidas sean, pero queremos que se cumplan. ¿Qué valor tienen las promesas electorales si no se ha actuado en esta materia durante toda la legislatura?”, se preguntó.
Yo también quiero un hospital