El PNV de Elorrio ha denunciado que las personas residentes en el Casco Viejo de la localidad se han quedado en junio “sin una conexión a internet en condiciones”, debido “al vencimiento de la tecnología ADSL que actualmente disponen”. Aseguran también que esa situación se debe a “la inacción e indiferencia con la que trabaja EH Bildu a la cabeza del equipo de gobierno municipal”.
Según ha explicado el portavoz jeltzale Mikel Arruabarrena, su formación ha tenido conocimiento de que las personas residentes en esa zona de Elorrio “recibieron noticias de las teleoperadoras que les dan el servicio advirtiendo de que el a partir del 20 de junio empezará a caducar la tecnología ADSL que tienen en sus casas, por lo que se verán avocados a tener una precaria conexión a internet de 4G, consistente en recibir los datos a través de una antena”.
Zona blanca
Esta situación era previsible desde hace tiempo, ya que en noviembre de 2020 el PNV presentó una moción en el Ayuntamiento, “que no ha sido atendida”, con la finalidad de “agilizar la implantación de banda ancha en todo Elorrio”. En esa petición instaban a la administración local “a declarar el Casco Viejo como ‘zona blanca’ para que las operadoras se comprometieran a instalar internet de calidad en esta zona y para que las instituciones pudieran abrir cualquier línea de ayuda o subvención a operadoras y elorriarras”.
La formación jeltzale reiteró la petición en el pleno celebrado a finales de mayo, “para ver cuándo y cómo tenía previsto actuar el equipo de gobierno para dotar de fibra óptica” a quienes residen en esa zona, “pero el equipo de gobierno volvió a mirar para otro lado”.
“Declive del Casco Viejo”
La falta de respuesta de los responsables municipales ha llevado a los jeltzales a “hacer nuestra la reclamación del vecindario del Casco Viejo”, ya que “un municipio sin una conexión a internet en condiciones no tiene futuro. A día de hoy es un recurso indispensable”, asegura Arruabarrena.
Señala también que esta situación “no es más que otra señal del declive que vive el Casco Viejo sin que el equipo de gobierno haga nada, ni se inmute cuando la mayoría de municipios vascos tienen ya este asunto resuelto. Una vez más Elorrio va tarde”, ha subrayado.
De acuerdo con el comentario de Paco.
No sé si en los diferentes barrios hay cobertura de fibra.En la zona de San José en nuestro caserío no.
Pasaron hace tiempo(antes de la pandemia)operarios de una compañía de telefonía
preguntando por la instalación que teníamos.
Nos dijeron que pronto( un año mas o menos) tenían previsto traer la fibra.
Desde el ayuntamiento no tenemos ninguna información al respecto.
Leí entonces que había un proyecto para cubrir todas las zonas rurales en Bizkaia.
Un proyecto que lo llevaría a cabo la Diputación.
A día de hoy no tenemos ninguna información sobre este tema.
San José es zona rural?
Es decir, no dejan poner fibra óptica por ser casco antiguo pero si tener todo el año la chapuza de instalación que hay para las luces de navidad…
Lo que procede es la retirada de todos los cables inútiles de fachadas, telefonia par de cobre, luces de navidad… Para después hacer una única instalación de fibra sobre la que los operadores puedan dar servicio, no las txapuzas que se ven en otros pueblos donde todos los operadores mandan a sus subcontratas q tirar fibra de cualquier manera.
Y si tenemos que ser tan cuadriculados con el casco histórico que retiren ya todas las farolas, veluxes acometidas de luz… Volvamos a la edad media