
La segunda ampliación del cementerio de Iurreta ha concluido y gracias a este proyecto ???novedoso, valiente y singular???, contará con 200 nichos más. La parte nueva se concibe como una explanada hundida en el terreno con diferentes niveles: ???Se ha adaptado al terreno, no lo modifica y el impacto al medio ambiente es nulo???, ha explicado el alcalde Iñaki Totorikaguena. El cementerio cuenta ahora con 2.500 metros cuadrados más.
Con la nueva ampliación del cementerio el Ayuntamiento de Iurreta quiere solucionar el problema de espacio que tiene el mismo. ???Teníamos 2.500 metros cuadrados en pendiente y había que hacer algo para aprovechar el espacio???, ha declarado el alcalde Iñaki Totorikaguena. Por ello, ha apostado por un proyecto ???novedoso, valiente y singular???, la explanada original apenas modificación y el impacto visual apenas se percibe, ???creándose una perfecta adaptación al terreno con un menor impacto visual y paisajístico???.
La parte nueva del cementerio tiene dos accesos, uno por una rampa y otro por las escaleras, ambas zigzagueantes. Según el arquitecto Angel Basabe el concepto es el vacio que surge cuando se muere alguien, ???la escalera zigzagueante entra como un rayo en la herida que nos deja la muerte del ser querido???.
En él han querido aunar los dos tipos de enterramiento, el viejo, bajo tierra y el moderno, en nichos: ???Te metes en el terreno, bajo tierra para visitar el nicho???, ha declarado Basabe que se ha inspirado en un poema de Antonio Machado al crear el proyecto. Las paredes de la ampliación son blancas, con ello han querido dar ???tranquilidad y sosiego??? al espacio. Los 200 nuevos nichos están colocados en grupos de acuerdo con la estructura del terreno y frente a ellos se han puesto troncos de árboles ???que son la materia muerta???. Sobre el terreno de los nichos se ha colocado tierra con césped, que se volverá a rellenar en mayo para dar forma. Todo ello se iluminará con luces blancas.
También se ha modificado el pasillo central tanto del cementerio viejo como de la primera ampliación. Con ello ???se pretende dejar las puertas abiertas a una futura ampliación en forma de columbarios de baja altura distribuidos a lo largo del paseo central???, ha aclarado Totorikaguena.
Las obras de la nueva ampliación comenzaron en abril de 2009 y han acabado en enero de 2010. El presupuesto del proyecto ha sido de 660 mil euros y está incluido dentro de la subvención del Fondo estatal de Inversión Local del Ministerio de Administraciones Públicas.
lA SENSACI??N QUE EL CEMENTERIO TRANSMITE AHORA ES DE TRNAQUILIDAD,NO AHOGO.
ZORIONAK!
ESTO DEMUESTRA QUE LA MODERNIZACI??N Y LA ARQUITECTURA NO FRENAN EN LA VERJA DEL CEMENTERIO