
El centro de día Nafarroa de Amorebieta-Etxano ha sido galardonado con el reconocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia a las buenas prácticas en atención personalizada en los cuidados de larga duración. El jurado ha destacado la participación de las personas mayores usuarias en el plan de actividades desarrollado.
Es la primera vez que la Diputación concede estos galardones, que se entregaron el 23 de diciembre en una jornada pública celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao con 47 candidaturas presentadas. Se trata de unos reconocimientos creados por el Departamento de Acción Social con el fin de contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas entre las organizaciones que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales de Bizkaia.
Entre el casi medio centenar de candidaturas, el jurado compuesto por representantes de personas mayores, familias, profesionales, personas expertas y proveedores de servicios otorgó cuatro reconocimientos y 5 menciones especiales. El Centro Nafarroa recibió el galardón a la buena práctica ‘Orain ni’.
En este caso, se valoró en su globalidad el modelo de atención centrada en la persona del centro de día zornotzarra, en cuyo diseño del plan de cuidados y actividades participan las propias personas usuarias. Asimismo, se destacó el grado de satisfacción y la ilusión de avanzar con líneas de trabajo futuras como la puesta en marcha y desarrollo de ideas planteadas por el equipo profesional para mejorar la atención, la participación de la familia en el centro y el bienestar de la propia plantilla.
Junto con el Nafarroa, recibieron el reconocimiento Gorabide, Argia Fundazioa (por partida doble), mientras que las menciones especiales a las buenas prácticas de personalización de los cuidados fueron para Igurco Servicios Sanitarios, Aspace, Fundación Miranda, centro residencial Loiu Gurena y residencia Gazteluondo.