

El Abadiñoko Udala Saria de ciclocross se trasladará al barrio de Muntsaratz en su sexta edición que se celebrará este sábado. Cerca de 350 ciclistas, entre los que figurarán campeones y campeonas estatales, disputarán la prueba en un recorrido de 2.976 metros.
El cambio de ubicación de la carrera está motivado por las obras de Zelaieta. El nuevo recorrido estará ubicado en las campas del barrio del entorno del río y estará compuesto por “tiradas largas, lo que aumentará su dureza”, tal y como explicó Joseba Gorostiza, secretario del club organizador, en la presentación de la prueba.
La carrera contará con la participación de los mejores corredores estatales y varios franceses. Así, tomarán parte campeones nacionales como Ismael Esteban, Kevin Suárez, Aitor Hernández o el abadiñarra Jon Munitza, así como las ciclistas asturianas Lucía González y Aida Nuñio.
La organización repartirá un total de 5.000 euros en premios en metálico a los quince primeros ciclistas clasificados y trofeos a los tres primeros.
Horarios
La prueba se abrirá a las nueve de la mañana, cuando competirán los ciclistas cadetes masculinos y femeninos. A las diez, se disputará la prueba internacional masculina junior. Las féminas internacionales (élite sub23 y junior) competirán a partir de las once y, a las doce, se iniciará la carrera élite sub23 masculina internacional, mientras que a la una será el turno de los masters 30, 40, 50 y 60.
Durante la rueda de prensa de presentación, el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal y el edil de Deportes, Francisco Campo ‘Patxo’, dieron las gracias “a todas las personas, entidades y empresas que han colaborado y hecho posible” que se celebre esta prueba, así como a los deportistas participantes. También animaron a la población a acudir para presenciar este “gran evento”.
Estacionamientos alternativos
Ante la previsión de problemas de aparcamientos, entre vecinos y asistentes, ocasionados por la disputa de la prueba, desde EH Bildu se ha propuesto establecer un “dispositivo especial en coordinación con la policía municipal”.
“Teniendo en cuenta que en Muntsaratz están reservados los aparcamientos de Amandrasoro y la zona del ‘dorretxe’, y que debido a las obras de Zelaieta, hay varios estacionamientos inutilizables en el ferialeku y en el entorno de los jubilados, prevemos que puede haber problemas”, han comunicado desde la formación.
Por ello, han sugerido en la comisión de deportes la organización y señalización de zonas provisionales para este sábado, para que se estacione “en cualquier lugar por la falta de aparcamiento y se ponga en peligro la seguridad y la accesibilidad”.