
El club de montaña Alpino Tabira incorporará su propia versión de la ‘Bizkaiko Bira’ a su programa de actividades para este 2024. La etapa prólogo tomará la salida el 14 de enero con un recorrido entre Durango y Elorrio, enlazando varias ermitas del entorno.
Desde que el club Bilbao Alpino, allá por 1952, empezara con la idea de circunvalar Bizkaia han sido varias las modificaciones que ha tenido este proyecto. Sin ir más lejos, en 1987 el Alpino Tabira incluyó su versión a su calendario de actividades y tres años más tarde, de la mano del socio Alberto Errazti, adquirió forma de libro.
Este año 2024 el club de Durango ha recuperado la iniciativa, que arrancará el domingo 14 de enero haciendo un guiño a otra de sus actividades que está teniendo muy buena aceptación: ‘Ermitak Bide Durangaldea Bizi’. Así, enlazando varias ermitas del entorno, se realizará un recorrido entre Durango y Elorrio de 17 kilómetros.
Se iniciará el camino en Landako dirección a Abadiño, donde se tomará una antigua calzada que, desde el cementerio de Zelaieta, conduce hasta Keixperri, núcleo rural del barrio de Gaztelua. Se continuará por una cómoda pista para llegar a los barrios Aramiño y Berriozabaleta, ambos en territorio de Elorrio.
Dos recorridos
Caminando por carreteras vecinales, se llegará al alto de Miota para dirigirse a la ermita de San Lorenzo, en el núcleo rural de Leiz. Desde aquí, enlazando senderos y avanzando entre viñedos, se alcanzará el barrio de Mendraka y la necrópolis de Argiñeta. Descendiendo por el barrio de Zenita se pasará por la fuente de agua sulfurosa ‘Uratsa’ y, tras superar un pequeño repecho y cruzar la carretera que conduce a Elgeta, se visitará la ermita de San Juan.
Una vez visitada la ermita, a través de un cómodo pero empinado sendero, se pasará por el barrio Aldape y finalizará la etapa en el barrio San Antón de Elorrio. Existe la opción de optar con un recorrido alternativo que incluye la cima de Arteagabaso (381m). “Se trata de una cumbre sencilla, pero debido a los actuales trabajos forestales podemos encontrarnos con mucho barro y senderos algo difíciles de transitar”, advierten desde el Alpino Tabira.
De aquí en adelante, etapa a etapa, se realizará la circunvalación de Bizkaia hasta volver al punto de inicio. Toda la información está disponible en la web del club durangarra.