
La asociación cultural Astarloa ha querido distinguir con el XIII ‘Premio Astarloa’ al club pelotazale Durango por su labor de fomento de la pelota a mano entre la juventud de la villa. El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Batzoki de Durango ante la presencia de numeroso público.
La diputada y presidenta de la junta municipal del PNV, Pilar Ardanza, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, entregaron el premio a Ángel Sauto, presidente del club pelotazale Durango, que estuvo arropado por integrantes de su junta directiva. La asociación cultural Astarloa creó esta distinción para ofrecer un reconocimiento público a aquellas personas o entidades que hayan destacado, a lo largo de su trayectoria, por divulgar o colaborar a difundir el nombre de Durango. En pasadas ediciones han recibido este premio, que consiste en una réplica de la columna del edificio del batzoki Tabiratarra, conocidos durangueses como Txetxu Baqué, asociación de donantes de sangre, Orfeón Durangués, JAED, Tabirako, Kriskitin Dantza Taldea, Alpino Tabira, la Sociedad Ciclista Duranguesa, Gerediaga Elkartea, la Asociación Juan de Iciar, Karmel Onandia y al Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan.
El club pelotazale mantiene desde hace 30 años la escuela de pelota de Durango y cuenta en la actualidad con más de 60 jóvenes practicantes de pelota entre los frontones de San Fausto y Ezkurdi. Tras recibir el galardón, Sauto dirigió sus primeras palabras de agradecimiento al que durante años fuera cabeza visible y presidente del club, el fallecido José María Aguirre ‘Peter’.