El Ayuntamiento de Durango aprobó ayer por unanimidad un Código de Conducta y Buenas Prácticas para cargos públicos en contra de la violencia machista. La adhesión a este documento implica que, de haber concejales locales inmersos en procedimientos penales por agresiones sexistas o acoso sexual, deben presentar su dimisión.
Esta iniciativa, de carácter pionero, nace a propuesta del Consejo de Igualdad de Durango. La teniente de alcalde y presidenta de esta área, Pilar Ríos, destacó que para erradicar la violencia machista se “necesita la implicación de toda la sociedad y, en este caso, los cargos públicos, debemos ser los primeros en dar ejemplo”.
La portavoz del PNV Goiztidi Diaz quiso dejar claro que es “triste” tener que recurrir a este tipo de herramientas para poner freno a la violencia de género, mientras que Jorge Varela, de Herriaren Eskubidea, refrendó la postura de “tolerancia cero” de su formación ante cualquier “agresión o abuso de poder”.
Ausente en las comisiones
La intervención más directa fue la de la concejala abertzale Eider Uribe al hacer alusión a la acusación de tentativa de abuso sexual, que la Audiencia Provincial de Bizkaia acabó archivando, a la que tuvo que hacer frente el concejal del PP Fran Garate el año pasado. “Hace un mes que llevas ausente de las comisiones, desde que cobraste la paga de verano, así que lo más justo sería que no tomaras parte”, le recriminó Uribe.
Garate no hizo ningún comentario tras esta intervención, por lo que la edil de EH Bildu fue más explícita aún y le pidió que no tomara parte en la votación sobre el Código de Conducta y Buenas Prácticas ni se adheriera a él. El concejal del PP hizo caso omiso de esta solicitud y respaldó el documento.
Pilar Ríos, destacó que para erradicar la violencia machista se “necesita la implicación de toda la sociedad y, en este caso, los cargos públicos, debemos ser los primeros en dar ejemplo”. ¿Y que hicieron con los casos de Paul Abasolo y Fran Gárate? Pues eso, mirar para otro lado. ¿El día que haya que aplicarlo, será igual? ¿Se mirarán los colores en lugar de los actos?
Ya veremos lo que sucede cuando llegue el momento de aplicar el código. En función del quién se convertirá en “el lugar por donde se dobla el brácigo”. Obras son amores y no tantos papeles.
Que archiven el caso no quiere decir que sea inocente, alcohol “por litros” es lo que bebe diariamente tu defendido,….y con el resto de comentarios te descalificas sola..pobre angie!!
Esto es acojonante la de Bildu ordenando lo que hay que hacer y quien puede hacer. Tu la paga de verano seguro que la has donado a los pobres presos.
A ver cuando vais a borrar las pintadas que le hicisteis por el pueblo y todos los insultos, no se si te has enterado de que es inocente.
Pobres oprimidos de la sociedad, luego con caravana y todo el puto día tomando alcohol y viviendo del contribuyente. Poneros a trabajar como todo el mundo que ya sabemos que a política sólo van los vag@s, caradur@s y ladron@s
———————