
El pintxo ‘Txan-txan’ de El Cojo y el ‘Singing Pork’ del Singing Munch, han sido los ganadores de los premios al pintxo más innovador y al más popular respectivamente, en el certamen Jan Alai celebrado este fin de semana en Amorebieta. Kontxi Iruarrizaga, de Café Berezi, se llevó el premio a la mejor camarera del certamen.
La novena edición del concurso contó con la participación de 16 establecimientos hosteleros y “se ha triplicado el número de personas que han entregado las tarjetas cumplimentadas” por parte de quienes han degustado los pintxos, según Estibalitz Martiartu, concejala de Empleo y Promoción del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.
Tras los cuatro días de concurso, los premios se entregaron durante la tarde de ayer y el ‘Txan-txan’ de El Cojo se llevó los 1.000 euros, txapela y trofeo al pintxo más innovador. Un premio idéntico se llevó el Singing Munch por su creación ‘Singing Pork’, que fue elegido como el pintxo más popular al recibir 269 apoyos. Kontxi Iruarrizaga, de Café Berezi, se llevó los 250 euros de premio a la mejor camarera o camarero.
En el ránking de los pintxos más populares, tras el Singing, se clasificaron el Berezi, Batzoki, Xiberu, Hogan’s, Oasis, Vintage, Venecia, El Cojo y Autzagane.
Las tarjetas cumplimentadas por las personas que degustaban los pintxos, han sido un total de 337 lo que supone un considerable incremento respecto a las 104 entregadas en la edición precedente de 2019. Entre quienes entregaron las tarjetas se sorteó un premio en metálico de 500 euros, así como 25 mochilas-nevera donadas por Dendariak y 3 cestas de producto local de Iraukor, entidades que colaboraron como promotores del certamen.
Durante la entrega de premios Martiartu destacó que “los establecimientos hosteleros han trabajado duro, para ofrecernos un pintxo innovador y de calidad”, aseguró que “las y los zornotzarras se han volcado un año más, probando cada uno de los pintxos y dando su veredicto” y agradeció la participación de unos y otros “por hacer que Amorebieta-Etxano sea un municipio vivo”.
Txan es el cocinero del bidé baltz no me extraña que gane